Dan visto bueno a playas yucatecas
Las autoridades dan visto bueno a playas yucatecas, por lo que ahora el Estado tiene otro atractivo turístico más que presumir.
Al parecer la restricción de acudir a las playas el año pasado para reducir los casos de Covid-19 permitió en algunos puntos el saneamiento de éstas.
El periodo de muestreo correspondiente a las vacaciones de verano fue realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la entidad se analizaron muestras en 24 puntos diferentes de la costa, pertenecientes a 11 municipios:
Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzemul, Hunucmá, Ixil, Progreso, Río Lagartos, Sinanché, Telchac, Tizimín y Yobaín.
Las más limpias
Según los últimos resultados, las playas que se consideraron más limpias fueron Chuburná Puerto I y II, así como Celestún I.
Cada una de ellas con 12 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar.
Le siguen Sisal y San Crisanto, con 13 cada uno de estos puntos; Celestún II con 14, El Cuyo y Uaymitún con 15 cada uno.
Así dan visto bueno a las playas yucatecas.
La norma
De acuerdo con la norma, las playas son aptas si la concentración de microorganismos que se hallan en las muestras no rebasa un factor denominado “número más probable” (NMP) de estas especies en 100 mililitros de agua de mar.
Durante el periodo prevacacional de verano 2021 se realizó un análisis de laboratorio a más de mil trescientas muestras de agua de mar.
Esto abarcó 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.
El estudio arrojó como resultado que 198 son aptas para uso recreativo.
Caso de Playa Hermosa
Por el contrario, la Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 NMP/100 ml de enterococos.
Debido a lo anterior, esta playa es considerada como no apta para uso recreativo.
También te puede interesar: Palapas ilegales en Chelem afectan a residencias
Muestreo inconcluso
Las lluvias pueden afectar considerablemente la calidad del agua de mar.
Por las condiciones climatológicas que se presentaron durante el periodo de muestreo, algunas entidades no lograron realizaron su muestreo completo.
O bien, los resultados obtenidos en algunas muestras rebasaron los límites establecidos por la Secretaria de Salud.
Lo anterior, por los fenómenos meteorológicos “Dolores” y “Enrique”, así como por las zonas de baja presión.
Tres playas en Tonalá, Chiapas, no cuentan con resultados disponibles dado que se presentaron problemas técnicos que impidieron el muestreo.
Asimismo, no cuentan con resultados las 31 playas de Guerrero, 10 de Jalisco, 13 de Michoacán y 15 de Oaxaca.
Esto debido a la presencia de la tormenta tropical “Dolores” y el huracán “Enrique”, que impactaron en estas entidades.
Estos fenómenos impidieron el muestreo por el riesgo al que se expone el personal que toma las muestras.
Aunado a que las condiciones meteorológicas adversas dan origen a que los resultados de muestreos tomados en estas circunstancias se consideren no confiables ni representativos.
Ya habrá tiempo
Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, estas entidades realizarán sus muestreos convenientes.
Asimismo, informarán a la población usuaria los resultados de la calidad del agua para uso recreativo con contacto primario de sus playas.
Según la Cofepris, aunque en las saladas aguas marinas, las lagunas y ríos del país existen millones de microorganismos como bacterias, virus, protozoarios y lombrices, las cuales llegan de aguas negras no tratadas, éstas pueden poner en riesgo a los bañistas.
Entre las enfermedades que pueden generar estas bacterias está infección urinaria, bacteriemia, endocarditis, infecciones intraabdominales y pélvicas, e infecciones de la herida.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook