Estas leyendo
De nuevo no habrá examen de ingreso a secundarias

De nuevo no habrá examen de ingreso a secundarias

Avatar

Para el nivel bachillerato sí habrá examen de ingreso, anunció Segey y se realizará todo marzo, hasta el 30 de abril.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) suspendió por segundo año consecutivo la aplicación de examen de ingreso al nivel educativo de secundaria, derivado de la permanencia de la pandemia del Coronavirus.

El denominado Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a ese nivel (ISAIS) no será aplicado este 2021, sino que la dependencia educativa ejecutará el mismo método que operó el año pasado, a razón del Covid-19.

De acuerdo con la información de la dependencia de educación local, son unos nueve mil niños los que estarían buscando su pase de ingreso a alguna de las 33 escuelas secundarias de la entidad, por lo que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, la prueba no será aplicada.

Cabe destacar que la prueba estaba programada para el día sábado 13 de marzo, esto con la base posible de que haya un retorno presencial a clases. No obstante ante la permanencia del Coronavirus, se decidió utilizar el mismo método del año pasado. Con la posibilidad de que el ISAIS se retome en el 2022.

Los 33 planteles de alta demanda, se encuentran concentrados en los municipios de Valladolid, Chemax, Kanasín, Cansahcab, Hunucmá, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Temozón, Ticul, Tizimín, Umán y Mérida.

Se trata de 11 secundarias generales, 10 secundarias estatales, nueve técnicas y tres teelscundarias que ahora deberán, los alumnos interesados en ingresar en alguna de ellas, cumplir con ciertos requisitos.

Entre estos, destaca el tener algún hermano estudiando en el mismo plantel, haber concluido la primaria con un buen promedio, residir cerca de la escuela elegida o requerir atención educativa específica por discapacidad.

Por segundo año consecutivo, la Segey suspende la aplicación de examen de ingreso al nivel educativo de secundaria, derivado de la permanencia del Coronavirus como pandemia.

Lugares donde sí habrá examen

Donde hasta el momento sí se realizará el proceso por examen, es en el nivel bachillerato, ya que la Segey informó que el proceso de ingreso a este nivel, para el examen de selección se realizará todo marzo y hasta el 30 de abril.

Te puede interesar
Desde hace dos décadas Ayuntamiento impulsa el crecimiento económico y profesionalización de micro y pequeños negocios del municipio

La convocatoria está disponible en los sitios www.educacion.yucatan.gob.mx  y www.bachillerato.yucatan.gob.mx, éste último habilitado durante todo el mes de marzo y hasta el 30 de abril para que las personas realicen su inscripción y elijan las escuelas de su conveniencia.

En esta edición, participan las Preparatorias Estatales, al igual que los Colegios de Bachilleres (Cobay) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), así como el sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y los planteles adscritos a las Direcciones  Generales  de  Educación  Tecnológica  Agropecuaria  y  Ciencias  del  Mar (DGETAyCM) y de  Educación  Tecnológica  Industrial  (DGETI).

A su vez, se incluye a la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Miguel Ángel”, el Bachillerato Intercultural plantel 001 Popolá y los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Yucatán (TBCEY).

Una vez que se efectúe el registro en línea y se seleccionen las tres opciones en orden de preferencia, se deberá imprimir el pase de ingreso al examen; cubrir la cuota referida en la convocatoria y estar al pendiente de los canales oficiales donde se proporcionará, oportunamente, los detalles para sustentar la prueba el 12 y 13 de junio del presente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados