Estas leyendo
El ambiente del Hanal Pixán se acerca, ¿cuanto cuesta hacer un Pib?

El ambiente del Hanal Pixán se acerca, ¿cuanto cuesta hacer un Pib?

Avatar
El ambiente del Hanal Pixán se acerca, ¿cuanto cuesta hacer un Pib?

El ambiente del Hanal Pixán ya se respira en los mercados de Mérida y se prevé un incremento con la llegada del fin de mes. Comerciantes del Lucas de Gálvez y San Benito esperan mejores ventas que el año pasado, aunque reconocen que los precios de algunos productos para elaboración del tradicional Pib han aumentado su costo hasta en 20%.

El ambiente del Hanal Pixán se acerca, ¿cuanto cuesta hacer un Pib?

Con insumos de los mercados meridanos, el Pib, también llamado mucbipollo puede llegar a un costo de 300 pesos. Dicha suma crece de manera sustancial si se adquieren los ingredientes en un supermercado; y varía en función a la calidad de los mismos, aunque hay algunos ingredientes que sólo pueden adquirir en el mercado.

Te puede interesar: Relleno negro, tradición en el Hanal Pixán

El ambiente del Hanal Pixán se acerca pero que necesitamos para nuestro Mucbipollo

»La masa:  es materia prima para este tradicional platillo, registró un incremento de 2 pesos a mediados de este año y ahora su precio oscila entre 20 y 22 pesos el kilo según la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán. En un Pib para una familia de 6 integrantes se emplea kilo y medio de masa, es decir, unos 33 pesos.

»El pollo: uno de los elementos básicos para el mucbipollo y normalmente se le añade un kilo y medio a uno del tamaño antes mencionado. En los mercados de la capital yucateca, el kilo de pollo puede adquirirse a 45 pesos, lo que arrojaría un promedio de 70 pesos; mientras en los supermercados, el precio varía según su calidad.

»Cerdo: ya sea pierna o espaldilla, también es uno de los ingredientes del pib y este ha registrado un incremento significativo en lo que va del 2021, rosando los 100 pesos el kilo. Según locatarios del área de carnes del San Benito, la receta no lleva más de medio kilo, lo que daría un total de 50 pesos de puerco, aproximadamente.

Otro de los productos  que son base para esta receta es el recado rojo, que puede adquirirse a un precio de entre 10 y 15 pesos en cualquier  parte del mercado; en los supermercados puede alcanzar hasta 25 pesos. Las chicharronerías suelen comercializar la famosa manteca de cerdo a 20 pesos el litro para la elaboración del kool.

En cuanto al tomate y la cebolla, pueden obtenerse a 15 y 20 pesos el kilo en los mercados del primer cuadro de la ciudad; mientras  que en los supermercados hasta 35 y 40 pesos por kilo. El epazote mantiene su precio en ambos centros de abasto, en donde se comercializa a 10 pesos por manojo.

A pesar de ser al gusto, el espelón es uno de los ingredientes que usualmente se colocan en los mucbipollos tradicionales. Tanto en el Lucas de Gálvez como en el San Benito esta leguminosa se adquiere a 25 pesos por atado; aunque hay quienes pretenden venderlo hasta en 40 el manojo. La mayoría de las cadenas de supermercado no cuentan con ello.

Te puede interesar
Estudiantes de primaria de Yucatán crearon libros para preservar su cultura e identidad

Las hojas de plátano para envolver el pib son otro de los elementos que únicamente podrás adquirir en los mercados, en donde su precio es de 20 pesos

Aunque es común que, en algunas colonias de Mérida, quienes cocinan el platillo tengan conocimiento de algún vecino que la tenga en su patio y soliciten permiso para poder arrancarlas.

En la ciudad de Mérida, la mayoría de la gente lleva sus pibes familiares a hornear a alguna panadería cercana  donde el servicio por lata, sin importar el tamaño, cuesta  alrededor de 50 pesos. También hay quienes cuentan con hornos de leña en sus viviendas y ofrecen el horneado a 40 pesos por lata.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados