El día de las heroínas de la vida cotidiana
Asociación China Península de Yucatán, México
El Día de las Madres es la tercera de las festividades más importantes del año en el mundo después de Navidad y Pascua, desde el lado occidental al oriental llegando hasta China, donde el Día de las Madres se le llama “m?q?njié” y que comenzó a celebrase desde los ochentas. Poco a poco ha sido aceptado en China, tanto así, que, en 1988, en Guangzhou se empezó a celebrar el día de las “madres ejemplares” y en Shanghái y Beijing, se realizan ceremonias para las Madres más excepcionales de China.
Con el pasar de los años su popularidad ha ido incrementando, ya que, para la cultura China, el ser bueno con los padres es algo esencial, principio basado en el confusionismo y en el taoísmo. Son más de 40 países en el mundo que celebran este día el segundo domingo de Mayo y dentro de ellos está China, que si siguiese el calendario lunar sería el segundo día del cuarto mes lunar, este conteo de meses comienza en el año nuevo chino pero para que no haya confusión se decidió seguir el curso internacional, además existe otro motivo para celebrar en este mes y es el nacimiento de Meng Mu, la madre de Men Zi, el más eminente seguidor del confucianismo.
Meng Mu era una madre muy abnegada que entregó su vida a su hijo, se mudó varias veces para poder ofrecer un lugar adecuado para el desarrollo fisio psicológico de su hijo, demostrando que las madres siempre dan un cariño excepcional a sus hijos sobre su propio bienestar.
Al inicio Meng Mu y Men Zi vivían en un cementerio, pero se dio cuenta de que no era un ambiente sano para su hijo y comenzó a mudarse constantemente, el segundo cambio lo realiza cuando se va a vivir cerca de un mercado, pero como era muy bullicioso se cambió cerca de una universidad y de esta forma, el niño comenzó a imitar lo que hacían los profesores y estudiantes, por lo que recibió una excelente educación que le favoreció en su futuro como filósofo, por lo tanto, la conclusión es que el ambiente para los niños es primordial para que puedan ser dirigidos hacia el éxito.
En el caso de las madres chinas son mundialmente conocidas como las madres tigre que abogan por una educación de excelencia para sus hijos y de alto rendimiento para la sociedad, utilizando las técnicas de castigo, mano fuerte y palabras fuertes para moderan el comportamiento del hijo ya que, si se es permisivo con ellos, que no tienen la capacidad de decidir sobre los alcances de su futuro pudiesen no llegar a la excelencia.
Estos principios se basan en que este mundo es altamente competitivo y los pequeños no tienen la capacidad de decidir por su propio bien, es una teoría fundada en sucesos históricos e historias como la de Meng Mu.
En este día, los alumnos en todas las escuelas o centros de enseñanza, les hacen todo un homenaje a las madres al presentar espectáculos, les entregan regalos hechos a mano y especialmente hay una flor favorita para estas fechas que son los claveles, ya que en el pasado las mujeres plantaban esta flor en sus jardines antes de que sus hijos salieran a un largo viaje como un recordatorio del momento de la despedida.
Estas hermosas flores representan la pureza, la fortaleza y la dulzura del amor de una madre. Las familias lo celebran haciendo un desayuno con panecillos chinos rellenos de cerdo ahumado y vegetales que se acompaña con té de crisantemo, otros toman una sopa de vegetales y como plato fuerte pescado, carne y de postre tartas de huevo, otra forma de homenajearlas es llevarlas al estilista para un corte de cabello, un nuevo peinado o bien, masajes. En algunas partes, las madres chinas celebran su fiesta con actividades como concursos de arte gastronómico o desfiles de moda. Las autoridades locales organizan diversas actividades para celebrar ese día como el turismo de madres o la elección de madres ejemplares.
Al contrario, el mundo occidental considera que aprender es divertido, que se tiene que tomar en cuenta la salud mental del niño y los derechos con los que cuentan los niños tratando de ir acorde con todo este sistema.
El Día de la Madre no es un feriado oficial pero todos dedican este día a homenajearlas, las mujeres asumen la maternidad, la administración del hogar y sus recursos, la paciencia ante cualquier situación y esa capacidad es reconocida en los ojos del niño y al ver que tiene esa creatividad para resolver todo, la equiparan a una heroína de películas con poderes como los de mantenerse despierta 24/7 porque es multifacética, una mujer de super memoria, una gran contadora de historias, una mujer que con pocos ingredientes puede producir platillos increíbles que aun cuando hayan malos momentos siempre te da una sonrisa. Esas son las mamás sin importar la nacionalidad.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.