El nombre de Mérida ¿Qué origen tiene?
Fue el conquistador Francisco de Montejo “El Mozo” quien tuvo a bien fundar lo que se convirtió en la capital de lo que ahora es el estado de Yucatán. Y el nombre de Mérida fue elegido porque a este español los viejos edificios prehispánicos le recordaban las ruinas romanas. Que están en esa ciudad también llamada Mérida en la región de Extremadura, en España.
El historiador Juan Francisco Molina Solís refiere que cuando los soldados españoles entraron a Tho en 1541. “Apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos. Junto a colosales ruinas y restos de edificios sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda”.
Con el paso de los años, fueron levantándose las estructuras que a la fecha se mantienen en los alrededores de la Plaza Principal, la plaza mayor, y para ello se utilizaron las piedras de los templos y viejas edificaciones indígenas.
El nombre de Mérida suele ser acompañado con el de Cuidad Blanca. Esto es debido a la arquitectura colonial de Mérida. La cual se caracteriza por altos techos y ventanas muy amplias, además del uso de la cantera propia de la región que, resaltando la luz del sol, llevó a que sea llamada Ciudad Blanca, aunque para esto hay otras versiones que apuntan a que se debería a que sólo se permitía en la zona principal de la naciente ciudad que habitaran blancos, no indígenas.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.