El Poder Judicial de Mérida realiza paro de labores para dar a conocer sus inconformidades
El Poder Judicial de Mérida realiza paro de labores y de igual forma el Sindicato Progresistas anunció que llevaran sus demandas al Congreso del Estado.
Trabajadoras y trabajadores judiciales que integran el Sindicato Progresista se fueron a paro de labores de manera pacífica para manifestar su descontento por el pobre aumento del 5 por ciento a sus sueldos.
El Poder Judicial de Mérida realiza paro de labores y estas fueron las razones
Tal aumento a los sueldos se vio reflejado por el Poder Judicial de Yucatán en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Dicha protesta donde participaron sindicalizados y demás trabajadores inconformes, se llevó a cabo en los Juzgados Familiares y Mercantiles en la calle 35 del Centro Histórico de Mérida.
De igual forma se realizó en los Juzgados Civiles, en los Juzgados Mixtos de los municipios de Tizimín, Valladolid y Ticul, en el Juzgado Sexto de Oralidad y en la sede del Archivo General.
Durante este paro laboral en los Juzgados de la 35, las y los servidores públicos se encadenaron simbólicamente en la explanada y recalcaron que en la casa de la justicia no hay justicia.
“Nos encadenamos para mostrar que así nos sentimos, como esclavos, porque nos exigen jornadas laborales extenuantes, excesiva carga de trabajo y salarios miserables, y no recibimos ningún tipo de retribución económica” expresó la secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc.
De igual manera Luis explico que ayer se reunió con la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés para indicarle que la base trabajadora no está conforme con el aumento.
En ese contexto el gremio inconforme desea que el incremento sea de entre el 16 y el 20 por ciento.
Es por esa razón que la magistrada se comprometió a anexar esa solicitud al proyecto de presupuesto que ya fue entregado al Congreso del Estado.
Lo anterior será con el fin de que la solicitud sea analizada en su caso, aprobada por las diputadas y los diputados.
En ese contexto Luisa Martín apuntó que buscará diálogo con las y los legisladores para manifestarles la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los servidores públicos judiciales.
Para la secretaria general del Sindicato Progresista las condiciones laborales empeoraron a partir de la Reforma Judicial que ellos mismos aprobaron el año pasado.
“A pesar de que nos dijeron que sería una reforma de vanguardia y que mejoraría el Poder Judicial, la realidad es que las cargas de trabajo aumentaron, no se crearon los nuevos juzgados que prometieron, sufrimos acoso y hostigamiento laboral, siguen los despidos y los maltratos, no nos pagan horas extras y no tenemos un aumento salarial digno” agregó Luisa.
Por último la lideresa del Sindicato Progresista señaló que la lucha de la base trabajadora ahora será en el Congreso del Estado hasta que se cumplan sus demandas.