Estas leyendo
En Cancún, magnates de Xcaret y Palace Resorts, se burlan de AMLO

En Cancún, magnates de Xcaret y Palace Resorts, se burlan de AMLO

Avatar
En Cancún, magnates de Xcaret y Palace Resorts, se burlan de AMLO
ARIEL VELÁZQUEZ/ ESPECIAL LA CHISPA

CANCÚN.- El enfrentamiento a la construcción y operación del Tren Maya que padece el presidente Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo ha revelado es por empresarios afines al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo; en concreto los pertenecientes al Grupo Xcaret, además de otros afines, a los que incluso calificó como “pillos”, como es el caso del magnate hotelero yucateco José Chapur Zohoul, presidente de la cadena Palace Resorts.

Y es que como se sabe dicho empresario fue uno de los  beneficiados en los gobiernos federales panistas y priistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en la ‘Cuarta Transformación’ se acabó la impunidad para los que se dedicaron a saquear y a robar.

‘Ahora no hay impunidad para nadie. Y esto tiene que ir cambiando y no importa que se enojen. Que se vayan a robar más lejos, pero cuando digo más lejos es en otro planeta’.

Desde la tribuna de la ‘Mañanera’, el primer mandatario se enteró por un reportero que el propietario del Grupo Palace Resorts, mediante el método de acaparar terrenos públicos de alta plusvalía bajo el ilegal esquema de remate a precio de ganga (con la complicidad de funcionarios públicos) según se dijo, patrocina campañas de oposición al Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de México.

Se le informó al jefe del Ejecutivo que el empresario hotelero se benefició con contratos por adjudicación directa de la anterior administración federal.

Pepe Chapur Zohoul con Enrique Peña Nieto

El espaldarazo presuntamente se dio mediante contratos de obras inexistentes encargadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de al menos 178 millones de pesos en 2010. Ese mismo año, Chapur Zahoul estrenó su hotel Moon Palace en la Riviera Maya con los líderes mundiales de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP16), que presidió el entonces presidente Felipe Calderón.

Para el evento, las autoridades federales construyeron un puente vehicular frente al hotel, acondicionaron un centro de convenciones provisional y una torre eólica que sigue beneficiando al empresario yucateco, de ahí que AMLO dijo que “ya no es lo mismo, se acabó la robadera”.

Iglesia en manos de Lutero

En este contexto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), desde hace 6 años, acusó que el patronato del Parque Cancún está conformado en su mayoría por “delincuentes ambientales” que no son de fiar, porque no garantizan que no se modifiquen los actuales criterios del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

La obra está integrada por dos predios:107 hectáreas del polígono norte y 125 del sur para una superficie total de 243 hectáreas, de las que sólo se utilizará 21.92 por ciento para infraestructura en un predio ya impactado tras ser usado como banco de material pétreo y tiradero municipal.

El costo total de la inversión se calculó en  600 millones de pesos, dinero que dicho Patronato maneja a su antojo.

“Está por ejemplo José Chapur (Zahoul), del (hotel) Moon Palace, que tiene una serie de procesos administrativos dentro de sus hoteles, están los de Xcaret (Miguel Quintana Pali y Carlos Constance Madrazo), que sabemos que en un inicio construyeron sin autorizaciones.

Carlos Constance y Miguel Quintana Pali. La cara visible de Xcaret.

La presidenta de Gema aclaró que como patronato no pueden modificar los lineamientos ambientales, aunque aclaró que en Quintana Roo, presidentes municipales y hasta gobernadores han caído a la cárcel, por lo que no existe confianza de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se respete.

Ni pararán Tren Maya: AMLO

En respuesta a una pregunta hecha por una reportera el pasado 15 de junio, en referencia a Río Secreto y la presunta adquisición de terrenos de manera ilegal, López Obrador contestó que es por eso que empresas como Calica, Xcaret y Río Secreto, están en contra de la construcción de la obra del Tren Maya.

Dicha obra va contra los intereses que los dirigentes de estas grandes empresas tienen.

“La principal oposición al Tren Maya viene de ahí, porque se sentían los dueños de ese paraíso”, reiteró AMLO.

Central Park de Cancún

Con dos polígonos de 242 hectáreas como se precisó, el parqué Cancún ya abrió en su primera etapa informó Carlos Constance Madrazo, presidente del parque y primo hermano del ex gobernador Roberto Madrazo.

Carlos Constance Madrazo, primo hermano del ex gobernador Roberto Madrazo.

Señalo que esta obra será tan emblemática en Cancún como el Central Park en Nueva York o el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

“Yo espero que a finales del mes de octubre invitarlos para que lo conozcan y espero poderlo abrir en su primera etapa los primeros días del mes de noviembre, bueno el avance que lleva en relación al total del proyecto podríamos decir que es de un 20%, debido a que es un proyecto de muchos años de desarrollo”, sostuvo.

Agregó que la obra consta de áreas de estacionamiento con cajones para 211 automóviles, 3.9 kilómetros de longitud con ciclovía y andadores peatonales. Áreas de patinaje y deportivas, espacios de alimentos, pasto, cinema, foro cultural, jardines temáticos, museos, solar y lunario.

Informó que un promedio de 107 hectáreas, se estarán destinando para la conservación ecológica y que podrán disfrutar los paseantes locales, así como turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente informó que dentro del parque se contará también con oficinas regionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de ahí que  surge la duda de que incluso en las mismas dependencias federales están traicionando a AMLO.

Corrupción Transexenal

Desde 1990, pese a que no respeta los ordenamientos ecológicos en la materia, el Grupo Xcaret, creció desmesuradamente en detrimento del medio ambiente respaldados por grandes políticos y financieros, entre ellos Miguel Angel Gurría, quien es cuñado del presidente del Grupo, Miguel Quintana Pali.
Gracias a esas relaciones han podido construir en las últimas décadas:   Roca Selva, Hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, Parque Acuático Suut Ha, Hotel Boutique Ka’anah’, Centro Kaab-Ha, mientras que se han detenido dos, el Complejo He’elel y parque Xibalbá.Lo anterior, sin contar otros parque y que ya forman parte del catálogo de la empresa: Xcaret,  Xel-Há,  Xplor.  Xplor Fuego,  Xenses, Xoximilco y Hotel Xcaret México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados