Estas leyendo
En riesgo temporada de Langosta en Yucatán por cerrazón de autoridades

En riesgo temporada de Langosta en Yucatán por cerrazón de autoridades

Avatar
En riesgo temporada de Langosta en Yucatán por cerrazón de autoridades
Por: Yoisi Moguel

Por los excesivos trámites burocráticos y permisos de la Capitanía de Puertos para la salida de embarcaciones pesqueras de gran calado. Esta en riesgo temporada de Langosta en Yucatán. Cabe mencionar que la captura de langosta en Yucatán, que debe iniciar el próximo 1 de julio, y que el año pasado dejo un volumen de 690 toneladas.

Al estar en riesgo de perderse, podría afectar  a más de 14 mil familias que dependen de esa actividad y ocasionando graves pérdidas económicas a la economía del estado.

Para tratar de buscar una solución que logre destrabar ese conflicto, líderes pesqueros de Progreso se reunieron con representantes de las autoridades federales y estatales del ramo. A quienes plantearon que ya no pongan tantas trabas en los trámites, ni requisitos. Los cuales desde hace años no se solicitan y que impiden el desarrollo de la pesca de langosta.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, denunció que los trámites burocráticos. Como el pago de permisos, matriculas, certificados de cubiertas e infinidad de requisitos, ocasionan que la actividad no sea rentable.

Por ello, dijo, se busca el acercamiento con las instancias de Gobierno que tienen bajo su contexto el resguardo de la pesquería, como es en este caso la Capitanía de Pesca y la Conapesca.

Te puede interesar: Revienta Indignación; acusa y difama a comisario ejidal y ejidatarios por conflicto de Chablekal

En riesgo temporada de Langosta en Yucatán

Durante la reunión, los lideres pesqueros propusieron que a nivel nacional se realicen mesas de trabajo, antes del 1 de julio, día en que se levanta la veda de langosta, en las que participen todas las organizaciones pesqueras y miembros que tengan problemas con documentación, para atender, tratar temas y puntos que por el momento se les dificulta cumplir.

En ese sentido, explicó que actualmente se pide, entre los documentos, el cuadernillo de estabilidad, que no se pedía desde hace mucho tiempo, y que están dispuestos a cumplir, pero con las embarcaciones nuevas.
“Se supone que ese documento se cubrió cuando dimos de alta las embarcaciones viejas, por ello no se puede aplicar una Ley de forma retroactiva, además cada vez que suben a varadero la Capitanía verifica si cumplen o no”, aseveró.

Carrillo Galaz sostuvo que otra afectación es el pago del seguro de los barcos, lo cual no se puede realizar porque muchas aseguradoras no quieren otorgar la protección porque el casco es de madera, y porque no cuentan con la documentación que exige la autoridad.

El líder de los pescadores subrayó que son más de 14 mil pescadores laborando y una inversión millonaria de empresarios que representa un fuerte impacto social y económico para Yucatán.

Por ello, solicitó a las autoridades facilidades de despachar embarcaciones, documentar al personal que va en ellas, mientras se avanza con las mesas de trabajo, pues de no ser así no podrán salir a la pesquería.

Sobre el tema el capitán de puerto de Yucalpetén, José Alberto Solazo Claustro, señaló que su intención es apoyar y velar que se cumpla la Ley de Navegación y su reglamento en beneficio de la comunidad marítima.
Aseguró que está dispuestos a escuchar las peticiones y generar mecanismos para trabajar.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados