En Yucatán no tiembla ¿Vedad o mentira?
Yucatán es un territorio en la que la creencia popular y testimonial que en Yucatán no tiembla. Esta creencia ha pasado de generación en generación. Pero esto en realidad es un mito.
Tal es el grado de esta idea que el único sismógrafo, instalado por la UNAM hace décadas en Mérida, ya no funciona. Y además se desconoce cuando hay algún movimiento telúrico en la comarca.
¿En Yucatán no tiembla? En 2017 se sintió un temblor
Como se sabe el día de ayer martes 7 de septiembre se reportó un sismo de 7.1 grados en Ciudad de México. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 11 kilómetros de Acapulco, Guerrero.
Aunque habitantes de Querétaro e Hidalgo acusaron réplicas del temblor. En la península de Yucatán, en esta ocasión no se conocieron registros de ese fenómeno natural.
Sin embargo, en 2017, cuando se registró un fuerte sismo con epicentro en Oaxaca que impactó en el Valle de México, los efectos se sintieron en la Península.
@DeniseMaerker está es una alberca en Mérida Yucatán ahora en el temblor que acaba de suceder, la novedad es que en Mérida no tiembla! pic.twitter.com/rvMZtkBiij
— Amparo Mena (@amena4318) September 8, 2017
Un año más tarde, otro terremoto originado frente a las costas centroamericanas del Mar Caribe también alertaron los pobladores de Quintana Roo.
Entonces ¿Puede temblar o no en Yucatán ?La respuesta a esta pregunta puede ser una cuestión de semántica (de significado), es decir, de qué entendamos por temblor.
A finales de 2017, en una visita a un Congreso en Yucatán, Magdalena Alvarado Manzano, ingeniera en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista exclusiva con LECTORMX, lo explicó así:
Un temblor ocurre y se siente, es decir, se da por el choque de placas tectónicas (el epicentro o lugar donde se origina) y las vibraciones se expanden. Por lo que a mayor fuerza “recorre” mayor distancia, exactamente como ocurre con la piedra en el agua. Incluso, las “olas” son más grandes.
En el sismo del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el sur-sureste de México, en la península de Yucatán se confirmó que tembló, se sintieron y evidenciaron los efectos de un terremoto.
Los geólogos de la UNAM aclaran que sí puede temblar en Yucatán, pero no puede registrarse un choque de placas, no hay las mismas consecuencias de lo que sí pasa en regiones del sur del país o en el Valle de México, donde hay epicentros cercanos.
En resumen, la respuesta a la pregunta de si puede temblar en Yucatán, es afirmativa, sí tiembla, pero no puede generarse un terremoto en el suelo de la Península.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook