Está es la Historia de la Plaza de Toros Mérida, como nadie te la ha contado
En La Chispa te contamos la historia de la Plaza de Toros Mérida, a poco de celebrar sus 95 años.
Fue el año de 1925 cuando se proyectada una Plaza de Toros para Mérida, por hermanos Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Hermida hicieron realidad ese proyecto y se inauguró el 27 de enero de 1929.
Este monumental obra estuvo encargado al arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca.
Siendo el paseíllo inaugural el domingo 27 de enero de 1929, siendo el cartel inaugural los diestros mexicanos Luis Freg Don Valor, mano a mano con Fermín Espinosa Armillita Chico, con cuatro toros de la ganadería de Piedras Negras del Estado de Tlaxcala.
Plaza de Toros Mérida ha sido testigo mudo de todo tipo de sucesos
El coso de reforma fue construido a iniciativa de sus propietarios don Fernando y don José Antonio Palomeque Pérez de Hermida, quienes también fueron dueños de la legendaria ganadería de Palomeque
La Plaza de Toros Mérida ha sido testigo mudo de todo tipo de sucesos, taurinos, deportivos, políticos, artísticos y hasta religiosos.
Con una capacidad para unas 6.000 personas, pero con aforo oficial y autorizado de 5.400, la Plaza de Toros Mérida fue construida en terrenos de la Colonia García Ginerés.
La Plaza de Toros mejor conocida como el coso de Reforma, fue construida a semejanza de la de Granada, en España.
Figuras destacadas a través de la historia en la Plaza de Toros
La Plaza Mérida ha recibido a infinidad de figuras extranjeras en ámbito taurino y también tiene un récord mundial taurino.
Pues en ella el niño mexicano orgullosamente yucateco Michel Lagravere se convirtió en el torero más joven de la historia en tomar la alternativa, lo cual hizo a los 14 años el 25 de noviembre de 2012, cortando una oreja.
Ha recibido la Plaza de Toros Mérida a infinidad de figuras extranjeras en ámbito taurino
La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas, incluyendo varios menores de edad, y dejando decenas de heridos.
Además, el municipio de Yobaín lamentó la pérdida de cerca de 20 habitantes, y también hubo víctimas de Mérida, Baca, Sacalum, Xocchel y Hunucmá.
El evento era gratuito en la Plaza de Toros Mérida.
Cabe destacar que el evento era de acceso gratuito y la afluencia superó ampliamente las expectativas, generando sobrepeso en un muro de dos metros de espesor que sostenía una grada de ocho metros de longitud.
En cuestión de segundos, dicho muro colapsó, arrastrando consigo a los espectadores que se encontraban sobre él, aplastando a aquellos debajo y a los que caían entre los escombros.
El derrumbe también desató una estampida entre la multitud que intentaba desesperadamente abandonar el recinto.
Tras presenciar las primeras víctimas mortales y toparse con otra fila de personas que intentaban ingresar al lugar.
Esa fecha marcó un antes y un después en el tema de los eventos masivos en la entidad.
Este domingo 28 de enero del 2023 se llevará a acabo la “Corrida Blanca” en la Plaza de Toros Mérida por su aniversario numero 95, a las 16:30 horas.