Estimaciones de CANACO sobre la inflación de enero
El incremento de precios al consumidor en enero se elevará un 7 por ciento, según estimaciones de Levy Abraham Macari presidente de Canaco-Mérida.
Señaló que, la inflación de este mes es primordialmente por los aumentos salariales autorizados y que incrementan la nómina de las empresas.
Abraham Macari señaló que, la denominada ‘cuesta de enero’ no será tan crítica como otros años ya que, hay empleo y muchas más personas tienen salarios promedio que están generando una mejor economía en la sociedad yucateca.
Explicó que, el incremento salarial del 20 por ciento se refleja de manera inmediata en los precios al consumidor, ya que la carga económica es muy fuerte para una empresa y debe compensarlo y equilibrar sus finanzas.
Declaró que, Mérida se mantiene como una de las ciudades más caras del país debido a que, gran parte del sector comercial del estado es comercio y servicios y el proceso de industrialización está aumentando. Agregó que, esta es la misma condición que afecta al creciente empleo informal en Yucatán.
Nuestro estado, sostuvo, es preponderantemente comercial y gran parte de estos comercios tienen empleos informales, por lo que, el comercio y el sector de restaurantes son los rubros donde se concentra gran parte de la mano de obra informal, manifestó.
Hemos insistido con los afiliados a mejorar esta condición y dar de alta a todo su personal, a fin de reducir la base informal, pero dar seguridad social a los trabajadores, mencionó.
Sobre las condiciones económicas de 2024, el dirigente empresarial señaló que será un año de elecciones y eso tendrá un componente especial.
El presidente de Canaco Mérida, nos comenta sobre las estimaciones de CANACO sobre la inflación de enero
Aunque las expectativas son positivas será importante que, Yucatán mantenga su estabilidad y continúe el proceso de mejora económica que se está consolidando.
Con respecto al informe de gobierno que se realizará el próximo domingo, Abraham Macari destacó que, Yucatán se distingue por ser un estado que está saliendo adelante con buenas cifras.
Y un trabajo de seguimiento a las tareas gubernamentales que se han delineado en los últimos años y puso como ejemplo las políticas públicas en materia económica y social.
Comentó que, nuestro estado sigue siendo un referente en orden e inversión y aseveró que los organismos de participación ciudadana de presupuesto son un acierto.
Porque han permitido realizar proyectos que son necesarios transparentando acciones y decisiones, con el gasto público, lo que permite a los sectores de la sociedad opinar y aportar condiciones la supervisión y vigilancia del gasto del erario.
Agregó que, las condiciones actuales son favorables y optimistas para el estado porque se espera la llegada de nuevas inversiones, empresas y oportunidades para muchos trabajadores y con ello.
Alternativas de mejores salarios y la alternativa de que Yucatán avance en su proceso de industrialización, lo que ayudará en gran medida a crecer económicamente para el estado, comentó. POR C.R.