Estas leyendo
Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí Cecilia Patrón

Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí Cecilia Patrón

Avatar
Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí Cecilia Patrón

Vestida de Jeans de un azul deslavado y de playera blanca con toques, juveniles, una cola de caballo de peinado y tenis blancos muy a la moda, Cecilia Patrón Laviada, sale del auto disparada y lo primero que señala la Diputada es: “Hoy me toca recorrido en Pacabtún” (Una de las comisarías convertidas en colonia, en el poniente de la ciudad de Mérida), su gente la está esperando.

Con aplomo pero con una agenda muy apretada, la incansable Secretaria General del CEN del Partido Acción Nacional, partido gobernante en el estado (Yucatán), saluda a todos, se acomoda en el sillón, se serena y rompe con una sonrisa el “apuro” del staff de grabación de La Chispa.
Para romper el hielo que, la Legisladora Federal de un inicio ya había consumado, le expreso el agradecimiento de La Chispa por aceptarnos la invitación para charlar de su proyecto de vida y su proyecto político, desde un punto de vista más humano – deja de lado su postura de influencer en los medios y redes sociales –, se relaja y rie:

La Chispa — Muchas gracias por aceptar estar con nosotros en esta entrevista en la Chispa, en Grupo Transmedia y en primer término nos gustaría saber y… a nuestra audiencia, cómo es que te decides dedicarte a la política?

CPL –Nuevamente vuelve a sonreir, se re-acomoda en el sillón, torna sus ojos a manera de remembranza:
.–Sinceramente fue algo que yo no planeé… Mi hermano tuvo que ver, Patricio (Patrón Laviada; primero Alcalde de Mérida, Gobernador de Yucatán 2001-2007) Él era soltero cuando fue alcalde y necesitaba una presidenta en el DIF, pero mi mamá ya tenía 70 y tantos años y dijo que no iba a poder ser la presidenta del DIF… En ese momento todas las miradas se fueron con “Cecilia” que en ese momento estaba estudiando la carrera y soy la única mujer de 8 hermanos, soy la más chica y pues… me fui (me aventé) de presidenta del DIF. (sic)
–No sabes la satisfacción que me dejó. Tengo recuerdos maravillosos, hay gente que conozco hasta la fecha, con la que he caminado hasta el día de hoy… Cuando yo entré (a dirigir la institución) era muy chiquitito todo, además que sólo me tocaba ver Mérida y a mí me tocó crear el área jurídica, psicológica… Ahí en el DIF municipal. Poco a poco fuimos dándole más forma, viendo la problemática social real, que requería atención.
–Empezamos a trabajar y fue una experiencia maravillosa con la sociedad civil… Mérida tiene una característica, ¡hay “muchísima” sociedad civil participando y ayudando a los demás!, y eso es algo que lo distingue de otros lugares.

La Chispa Y después del DIF ¿Qué pasa? ¿Qué dijiste?: ¡Me quedo acá!, ¿Te sentiste bien?

CPL –Dije (pensé)… Me encantó, me fascinó, fue una de las mejores experiencias en mi vida… Luego la siguiente administración de Xavier Abreu (ex presidente municipal de Mérida 2001-2003) me invita a trabajar, pero ahora en… Relaciones Públicas qué era lo que yo estaba estudiando. Acepto y “ya me toca” desde otra perspectiva, fueron muchas enseñanzas, porque fue algo muy distinto al DIF, fue (también) una experiencia maravillosa que trajo mucho aprendizaje, porque “ya (entonces) me tocó” tratar con cámaras empresariales, asociaciones civiles, con líderes profesionistas, fue algo más organizado, fue otra “cara”, (hubo) muchísimas cosas “padrísimas” también y desde ahí dije: ¡Esto me gusta! Desde el DIF dije… ¡Esto es lo mío! Y… cada día me fui involucrando más.
–Soy panista de toda la vida. Mi familia es 100 por ciento panista y ahí crecí. Todo se fue dando de forma natural y me fui involucrando cada día más.
–En algún momento como que estuve más detrás de la gente, empujando el “liderazgo” para que fueran ellos (Patricio y Xavier), hasta que llegó un momento de mi vida que dije: ¡Ahora soy yo! Y ahí es que empezó la Cecilia de ahora.

La Chispa –¿Qué pasa hoy en día qué estás en el CEN del PAN ( Cecilia es Secretaria General del partido) que es un cargo político de mucho trabajo?, también en la legislatura… Pero aparte ¿Que pasa con la familia? ¿Dónde queda la familia? ¿Dónde queda tiempo para tí misma?

CPL … Se sonríe, hace una pausa, me mira fijamente y de manera pícara responde:
–Bueno pues soy mamá de María Sofía, qué es el motor de mi vida, todo el mundo la conoce ya, ….Cuando era chica ¡iba porque iba conmigo!, pero ya “ahorita” escoge, los tiempos cambian y pues bueno… Yo siempre trato de organizarme para cumplir con todo, efectivamente el CEN es una gran encomienda, por la cual vivo en CDMX, pero yo siempre trato estar en Mérida los fines de semana, con mi familia… De lunes a viernes es (estoy) total y absoluta con mis actividades en el CEN y en la Cámara, pero los fines de semana trató de estar con la familia, pues tengo doble responsabilidad, porque está (viva) mi mamá todavía… Que ya tiene 93 años…, además que mientras estoy acá en Yucatán, trato de recorrer mi distrito también. ( sic)
Con la voz preocupada de una madre expresa: …A veces es difícil, porque Ana Sofía ya es un adolescente y pues también tiene sus actividades, pero yo siempre trato de llevarla con… cuándo va con sus amigas, para lo que tenga que hacer, aunque sea poco el tiempo… Pero (estoy ahí para) platicar con ella, estar ahí pendiente y todo es, con organización.

La Chispa Hago una pausa y pregunto:
–Qué pasó en México, ¿hacia dónde vamos en el legislativo? tú tienes la comisión de desarrollo social que hace muchísimo trabajo, ¿qué pasa en esa comisión?, pero ¿Que va a pasar en el 2024 con Querétaro, Yucatán? que son dos entidades panistas y ¿Cómo las van a defender porque morena viene atrás con todo?

CPL Se torna seria:–En estas legislatura no estoy en la comisión de desarrollo social esa fue la anterior (¡Ups!, pienso “metida de pata” de mi parte)–,–…Ahora estoy en la de los Derechos de la niñez, el Medio Ambiente y (en la comisión de) Hacienda y Crédito Público.
— En caso de Yucatán, si tenemos cambio en el 2024 y eso es un gran reto para todos los panistas mostrarle a los ciudadanos que sabemos gobernar y que lo hacemos mucho mejor.

–Definitivamente creo que las pruebas están ahí, pues cuando vives en Mérida, vives una experiencia, en una ciudad con paz, con tranquilidad, con seguridad, en un estado que está en crecimiento, que está en desarrollo… y comparado a lo que está sucediendo en otras partes del país, donde se vio una “contracción total en la economía” por el tema del Covid 19… En Yucatán podemos ver que ya sé recuperaron los empleos perdidos y (se crearon) un mayor número todavía (más), además que muchas empresas están queriendo venir a instalarse a Yucatán, porque da la seguridad, hay garantías, hay Estado de Derecho y a la gente eso le gusta, quieren seguridad y hoy eso es lo que representa Yucatán… Y eso es lo que buscan las empresas… Y eso es lo que se ha logrado en Yucatán; porque en otros lados del país y –con decisiones que se han tomado desde lo federal ( La Federación)– Ahuyentan o asustan a la inversión; por no tener ese Estado de Derecho, porque no saben si te van a cambiar las reglas del juego de un momento a otro, pero Yucatán ha logrado ser ese espacio de certeza para inversiones importantes: — Imagínate… Ya tenemos en Progreso, una empresa italiana qué va a generar muchísimos empleos. En Mérida igual: Se han instalado diferentes empresas… Creo que también el que estemos en un punto que está muy bien conectado, ayuda. (Yucatán tiene el puerto más largo del mundo y es considerado un lugar geoeconómico importante hoy en día)

–Aquí en la península… Se sigue avanzando mucho, aunque hay un gran reto y además algo que también hay que medir es: El cómo viven los yucatecos, cómo vive la gente en Yucatán, pues eso es lo importante de un gobierno ¿qué da ese gobierno para que la sociedad este mejor? creo que el PAN ha sido (ha hecho), al menos hablando en mi caso, qué Yucatán y Mérida sea el mejor lugar para vivir. –Yo que he tenido que ir a vivir a la Ciudad de México lo he comprobado y no porque lo diga Cecilia, la panista de toda la vida, sino porque lo dicen los indicadores y con ellos somos un ejemplo a nivel nacional, esto hace la diferencia y nos marca cómo la mejor ciudad de México (del país) para vivir, sin embargo, desde luego que tenemos grandes retos, como cualquier ciudad que está en movimiento, desde luego van a ver retos qué se están trabajando poco a poco y por áreas, pues cada área tiene zonas de oportunidad y ahí seguimos comprometidos todos los panistas para sacar adelante “todo eso” (el país).

La Chispa –Hablando de oportunidad, he escuchado en la calle preocupaciones, como por ejemplo, ¿Hasta cuándo nos va a durar (la percepción) la Seguridad (en el Yucatán, recordemos que el estado ha sido nombrado dos veces como una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida)? y todo esto viene (a razón de…) de la gran inmigración que hoy se vive en el estado (Yucatán), se tiene (altos niveles) sobre todo en Mérida, en Progreso, en el Cuyo…Mucha gente huyendo hacia acá o inversionistas de Playa del Carmen sobre todo. Y la gente se pregunta ¿Hasta cuándo nos va a durar esa tranquilidad en Yucatán? porque también hay un problema que está latente y es que ante ese crecimiento en el estado ¿Será suficiente la infraestructura que tenemos?

Te puede interesar
Cecilia Patrón señaló que con mejores ideas gana Mérida y también con trabajo en equipo

CPL –Definitivamente tenemos grandes retos, somos de las primeras ciudades, al menos en Mérida, con mayor inversión inmobiliaria del país y eso es que la gente está viniendo a comprar para vivir acá y eso es porque les da certeza, les da seguridad estar aquí y también –claro está–, otros puntos del estado que les llama la atención, y es por eso que muchas cosas que hacemos recaen en “esto”–en primera–, el tema de la seguridad pública:
–A través de la Secretaría de Seguridad Pública, (se ha realizado) la adquisición de un mayor número de cámaras, de patrullas. La parte técnica, por así decirlo, los arcos lectores, todo lo que es la infraestructura, incluso a los policías, que se les está dando capacitación constante, se les ha aumentado sueldo, se ha buscado apoyarlos a través de becas, a través del Infonavit, todo eso a diferencia de en otros estados: El policía yucateco es respetuoso.
—Yo he trabajado muy bien con ellos (con los Policías), es gente noble y todo lo que se está haciendo es ayudarlos para que mejoren en su trabajo; además se ha buscado darles protección, sentido de pertenencia, hoy, sus hijos son becados en cualquier universidad público-privada, además hoy también, ya tienen acceso a la vivienda, algo que no tenían. (También) la seguridad social –antes, como su trabajo es de riesgo, antes no se les protegía–, pero hoy tienen todos estos beneficios y eso a ellos les da un sentido de pertenencia, lo cual ayuda, también, a que ellos protejan el lugar donde están.
— Por el otro lado, está la sociedad (yucatecos, inmigrantes), quienes no podemos estar ajenos al tema de la seguridad, ya que somos parte vital de ella, la cohesión social y la participación social es indispensable para seguir como un estado (Yucatán) y una ciudad (Mérida) seguros. Eso es indispensable, tenemos que seguir generando comunidad.
–Fíjate que yo como legisladora federal tengo varios programas que tocan este tema de cuestión social, qué desata el sentido de pertenencia, esto es nuestro Mérida y Yucatán, por lo que hoy tenemos que cuidarlo entre todos.
–Algo curioso también y es que bueno saberlo –Hace una Pausa reflexiva–… –Y en algún momento, un gobernador dijo cuando le preguntaron ¿Cuál era el éxito de la seguridad de aquí (Yucatán)… Él respondió qué “Los yucatecos somos muy comunicativos”, pero eso es, bueno, porque…–Ríe y luego se torna seria–, eso quiere decir que nos conocemos y nos cuidamos unos a otros y eso es lo que muchos lugares se ha perdido, porque a veces hay tanto individualismo, que dejamos de ver a la comunidad, pero en Mérida y en Yucatán lo tenemos y es algo que tenemos que cuidar.

La Chispa –Desafortunadamente todavía hay hambre en Yucatán, tenemos lugares alrededor de Mérida dónde hay falta de acceso a los servicios básicos, como la salud ¿Cómo Cecilia va gestionando esto? Pues, como legisladora tiene que ser una labor de gestión con las autoridades que están operando, ¿todo esto cómo lo trabajas?

Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí Cecilia Patrón

CPL –Hay asuntos importantes, el primero el tema de la educación y la salud, que son temas indispensables para el desarrollo humano –En el tema de salud hemos estado insistentes en la Cámara de Diputados. Recordemos que en la ésta (Cámara de Diputados) se aprueba el presupuesto de la Nación y es una de las grandes tareas de los legisladores. Cuando se recibe ese presupuesto es justo cuando hemos levantado la voz, por ejemplo, en el caso de la desaparición del seguro popular. Porque sí (hay que reconocerlo) en Mérida y en todo Yucatán hay hambre, pero ya había un camino avanzado, la gente recibía un tratamiento con medicamentos de forma gratuita y hoy ha habido un retroceso “im-pre-sio-nan-te” en el tema de salud, en este nuevo acomodo se decidió que el INSABI se encargará… Pero no está dando la atención adecuada. –Yo siempre he dicho que “El amor se demuestra en el presupuesto”, entonces muchos pueden decir “voy impulsar la salud”, pero si no se ve reflejado en el presupuesto no hay nada.
— Como diputada federal he luchado muchísimo por temas de la salud a través del seguro popular, hemos pedido de regreso el seguro popular, mejorándolo, porque todo es mejorable. Ya había un avance, pues te protegía de gastos catastróficos cómo las enfermedades que son muy complicadas y costosas cómo el cáncer, problemas del corazón, el VIH, qué requieren de muchísimo medicamento y que son caros, desafortunadamente la mayoría no votó y nos dijeron que no a esos beneficios en la Cámara, pero como legisladora seguimos luchando… Yo sigo hablando de esto hasta el día de hoy porque creo que es son beneficios que se construyeron durante muchos años y que ya se había avanzado para el bienestar de muchos, y lo que quedaba ( de trabajo) era mejorar, pero hoy lo que tenemos es falta de medicamentos. –Desafortunadamente podemos ver a nuestros niños enfermos sin quimioterapias, sin tratamientos, los padres se nos acercan y nos dicen “es que antes tenía un tratamiento y ahorita no tiene nada” y eso creo que es algo que tiene que ver mucho con la sensibilidad, porque quién tiene un hijo enfermo sabe lo difícil que es…
Cecilia hace una pausa suspira largo y expresa: –… Yo soy mamá y no hay dolor más grande que tener un hijo enfermo, creo que ha habido mucho atraso de esto (sic) y no nos ha ayudado en Yucatán y en el país.
–Ya he sido señalada por la oposición en la Cámara de Diputados por tocar este tema, insistir en él y en su momento, también ellos (los legisladores de Morena) tuvieron que reconocer el problema de la salud y la falta de medicamentos, el tema de la salud, que es algo básico.
–Pero también el tema de la educación que hoy en día, se habla mucho de las escuelas de tiempo completo: Son muchos los casos y temas en educación, pero yo te voy a hablar de este en especial, porque más de 30 mil niños acudían a la escuela de tiempo completo, qué es un horario ampliado que además tiene muchos beneficios, porque los niños podían recibir ahí alimentación que desafortunadamente y en muchos casos, era la única alimentación que recibían en el día, otro beneficio que tenían estas escuelas era pues la prolongación del horario, esto ayudaba a que también la madre de familia pudiera trabajar y mejorara las finanzas de la casa, hoy les quieren desaparecer… Las desaparecen de presupuesto (sic) y estamos luchando porque son cosas que ya se comprobaron que si tienen buen impacto en los niños…
… Lamento mucho que en este tema de los niños no se tome con la seriedad debida, quiero decirte que yo le apuesto mucho a las niñas y a los niños, porque tenemos que comprender algo, si queremos una verdadera transformación de este país, hay que apostarle a ellos pues de los 0 a los 6 años se forma todas las conexiones neurológicas del cerebro, por lo tanto un niño que está bien alimentado, que tiene buen sueño, que recibe estímulos, recibe amor muy seguro, va a ser un adulto que se pueda desarrollar plenamente; un niño que no recibió “esto” (sic), va a ser un adulto con muchísimas carencias, entonces luego invertir en el adulto, si quieres verlo, con la economía del estado, va a salir muchísimo más caro, en cambio sí le apuestas al niño, en darle todo lo que necesita, vas a tener un adulto más pleno, y eso es lo que queremos adultos plenos que se puedan desarrollar para ser mejores ciudadanos y así tener un mejor país.

La Chispa. ¿Cuál es el camino (el objetivo) de estar en el CEN y en la legislatura? ¿Qué buscas?

CPL –Mira yo soy una mujer de trabajo, amo lo que hago, no descanso, siempre estoy trabajando, caminando hacia delante y voy a estar en mi partido (El PAN), primero en donde los ciudadanos me quieran ver, porque realmente quienes deciden son los ciudadanos, así me pasó con la diputación, que me dijeron “¡Vas, ahí te queremos ahí vas a estar!” y ahí estoy, yo voy a estar donde los ciudadanos quieran, lo único que si es que quiero seguir participando, creo que estoy en el mejor momento de mi vida, en un momento muy completa, muy plena, donde he aprendido mucho también, pues además que conozco Mérida como pocos, cada rincón, cada comisaría, conozco sus historias, conozco la problemática, las soluciones y sé que estoy dispuesta a dar lo mejor de mí, a seguir luchando por mi familia y para que Yucatán siga conservando este maravilloso orgullo de ser meridano, de ser yucateco y cuando digo esto… No tienes que haber nacido aquí, algunos llegaron por trabajo, otros por matrimonio, por la situación que sea, todos somos yucatecos, todos somos Mérida, nos incluimos en este paquete que queremos, para sentirnos orgullosos de ser meridianos, yo siempre lo digo con una “sonrisota”, “yo estoy muy orgullosa por lo que represento, por nuestras tradiciones, por nuestra comunidad, por la gente que es maravillosa” y entonces ¿qué sigue? …Lo que los ciudadanos quieran, yo quiero seguir en este camino y yo puedo aportar, ya habrá en su momento tal vez que me digan, ya les toca a otros aportar, porque también hay que saber decir hasta aquí y mirar a los que vienen detrás, a los jóvenes que vienen con mucho ímpetu.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados