Fuego que no debe ser combatido con fuego: Naomi Peniche
Por Gerardo González
Para la empresaria, activista y política, Naomi Peniche Pérez, Presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) a nivel nacional y presidenta del capítulo Yucatán de la misma organización empresarial; la lucha por la igualdad femenina no puede ser vista desde una sola óptica. Para ella, combatir la violencia con violencia no lleva a ningún resultado positivo. No solo eso, sino que además no comparte los arquetipos tradicionales de conceptos como la existencia de un Día Internacional de la Mujer.
Invita a reflexionar sobre estos conceptos en los que hoy se ciñen los debates nacionales e incluso internacionales sobre la mujer, su lucha y los retos que enfrenta en el mundo contemporáneo.
Dirigir Canadem
Tengo cuatro años ya con la responsabilidad de llevar la dirigencia de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) en Yucatán, y este año tomamos también la encomienda de llevar la bandera de la cámara y ser un puente de comunicación con el gobierno, con las de-pendencias, secretarías.
Conjuntamos a todas las mujeres a manera de hacer que las necesidades actuales en nuestra sociedad sean cubiertas. Si lo que se necesita es capacitación buscamos brindar capacitación. Todo lo que sea “foco rojo” social lo abordamos, lo abrazamos y lo llevamos a un medio vinculante. Ese es el papel que impulsamos desde la cámara empresarial que represento.
En la lucha por la mujer; que opinas de los grupos radicalizados.
Siempre he considerado que la violencia no puedes resolverla con violencia. No puedes combatir violencia con violencia. Si queremos contrarrestar demostrando lo poderosa que somos, tenemos que demostrarlo las mujeres sin necesidad de agredirnos ni nada. En-tiendo el enojo y desesperación de grupos que han vivido un daño, una agresión violenta. El dolor que podemos experimentar del perder a una hija, un feminicidio, una violación; el dolor desde donde se espera que se haga justicia por nuestro ser querido. Los gritos que piden justicia, son de entenderse. Abordar un tema tan fuerte como el feminicidio de manera frontal implica muchas cosas. Pero la violencia en sí es un tema que se tiene que abordar desde muchas aristas, se tiene que trabajar desde casa; con los hijos.
Como organismo empresarial hemos estado teniendo reuniones tanto a nivel local como nacional, en medio de una historia que estamos reescribiendo en la actualidad por los efectos de la pandemia. Buscamos la forma de cómo coadyuvar a la recuperación económica, la recuperación de la sociedad.
Las mujeres empresarias estamos más conscientes de que lo que vamos a escribir en esta nueva historia, es una nueva oportunidad. Vamos a trabajar desde el núcleo familiar, desde los hijos esta parte de los valores; como la conciencia, la responsabilidad, que mu-chas veces pasan a segundo plano de importancia.
La política
La política hoy es un tema muy espinoso, por no decir denigrante. El concepto que se tiene de ella es así. Esa es la visión de la sociedad. Cuando participé me hicieron el comentario algunos conocidos; ¿tú qué haces en la política?, no perteneces ahí. No eres deshonesta y eres empresaria y productiva.
Considero que ese es el primer punto que necesitamos atender, como mujeres, como empresarias y como familia. Cambiar un poco ese concepto. La única vía para poder hacer cambios en estos temas es teniendo participación en la política. Con esta dinámica, con mi camisa bien puesta, trabajamos con honestidad y con congruencia, y sin recursos hemos logrado mucho. Yo no imagino todo lo que puede hacer un político, un servidor público, cuando tiene un cargo, y el recurso para hacer las cosas y triste es que no lo haga.
Cuando participé en la política disfruté mucho caminar y escuchar a la gente. Lo disfruté y a la vez me hizo recargar pilas, pero sobre todo me hizo conocer tanta necesidad en los hogares. Había días en los que había historias de felicidad, pero otras, cuando escucha-das historias de violaciones, de desesperación, no podía ni dormir e luego de escucharlas.
La indiferencia
Considero que en el caso particular de Mérida la pobreza extrema no puede ser un tema indiferente porque todos vivimos aquí. No podemos hacer una frontera donde nosotros vivamos en una parte, y la gente que más lo necesita vivan en otra Mérida. Tanto empre-sarios como gobiernos, todos tenemos que participar, para que seamos una sociedad mucho más productiva. Hay temas delicados como los índices de violencia familiar, los divorcios, el consumo de pornografía, la tasa de suicidio. El estrés qué hay allá afuera por muchos factores, como el más reciente, la pandemia.
Día de la mujer VS día del hombre
Escuchamos qué hay un día de la mujer pero no qué hay un día del hombre. Considero que esta parte en particular no debería de ser, porque no se trata de buscar que se otorgue algo que por derecho nos corresponde.
No nos podemos dividir, somos seres complementarios.
Los grupos LGBT
La filosofía de nuestra cámara es ser un medio vinculante con la sociedad. Es parte de la diversidad social que hoy existe y uno no puede hacerse el ciego cuando no te está afectando. Yo creo que tenemos que respetar para que podamos también ser respetados.
Liderazgo contemporáneo
Considero que ante el marco mundial que hoy vivimos, con un gran “sacudón” a nivel mundial tenemos que aportar desde donde estemos. Si nos toca un punto de liderazgo, desde el lugar que sea, desde el hogar siendo ama de casa, desde la empresa, desde donde sea, podemos aportar. Somos seres que podemos aportar y debemos ser empáticos los unos con los otros.
“¿Si existe el día de la Mujer porqué no un Día del Hombre?”.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.