Guerra en Ucrania afectará el arribo de 80 mil turistas rusos a México este año
Por Ariel Velázquez
La guerra entre Rusia y Ucrania también afectará a México, principalmente en el campo turístico donde la derrama de rubros y dólares de Europa Oriental se frenará. En 2021 de acuerdo al embajador de esa nación en nuestro país, sumó más de 80 mil visitantes. Lo anterior gracias a la llegada de la línea aérea nacional de ese país, Aeroflot, una de las más poderosas de esa región. Incluso el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Ángel Turruco Marqués expuso que con esa aerolínea se duplicaría en este 2022 el arribo de turistas rusos con la consiguiente importante derrama económica. De acuerdo a cifras oficiales, en el primer semestre de 2021, arribaron 14 mil 566 pasajeros rusos, que dejaron una derrama de 15 millones 721 mil dólares.
En la actualidad, Rusia se conecta a la península de Yucatán a través de Cancún a través de los vuelos de la aerolínea chartera Azur Air, aunque el año pasado llegaron a este destino de Quintana Roo 23 mil 109 rusos, por diversas líneas aéreas, quienes generaron una derrama de 22 millones 920 mil dólares.
El secretario Torruco Marqués indicó que, de enero a junio de 2021, la cantidad de rusos que llegaron al aeropuerto internacional de Cancún fue de 14 mil 566, que registraron un gasto de 15 millones 721 mil dólares en el destino. Precisó que, en 2020, Azur Air ocupó la décima posición en pasajeros transportados a Cancún entre las principales líneas aéreas europeas. El primer lugar fue para Air France, con 39 mil 673 turistas; le siguen Tui Airways, con 29 mil 330; British Airways, con 19 mil 300; Lufthansa, con 17 mil 361; Air Europa, con 13 mil 329; Edelweiss, con 13 mil 295; Tui Belgium, con 9 mil 849; Tuifly Nordic, con 9 mil 789; Evelop Airlines, con 8 mil 893; y Azur Air, con 8 mil 440 viajeros.
En tanto que en el primer semestre del presente año la lista la encabezó Lufthansa, con 26 mil 793 pasajeros; seguida de Air France, con 21 mil 545; Turkish Airlines, con 12 mil 141; Polki Line, con 11 mil 447; Edelweiss, con 11 mil 348; Evelop Airlines, con 11 mil 265; Tap Air Portugal, con 8 mil 731; British Airways, con 7 mil 629; y Azur Air, con 4 mil 635 turistas.
Posibles restricciones por guerra en ucrania
El reporte de la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal refiere que el AIC (Aeropuerto Internacional de Cancún), captó 60,037 rusos en el 2021, así como 19,540 ucranianos, es decir, alrededor de 80,000 viajeros procedentes de la actual zona en conflicto. Cabe destacar que si Estados Unidos declara a Rusia como no grata o que afecta los intereses de esa nación, sus habitantes podrían ser clasificados como “terroristas” con la consiguiente restricción para entrar a ese país, lo que también encenderá los “focos rojos” en México, ya que las autoridades migratorias, tendrán de alguna manera que respaldar a nuestro vecino del norte.
Entre enero y diciembre del año pasado el aeropuerto de la Ciudad de México registró sólo 13,509 rusos y 7,351 ucranianos, los que serán ahora revisados con “lupa”.
Cancún también lo hará, ya que recibió casi tres veces más viajeros de esta región que su competidor más cercano en el país, es decir el aeropuerto de la CDMX, y representa 80% de los rusos que captó el territorio nacional en el 2021. La cifra es similar en el caso de los ucranianos; pues el Caribe mexicano registró 69.2% respecto del total de ciudadanos de esta nacionalidad que visitó México el año pasado. Desde el 16 de febrero pasado no hay reporte de actividad del vuelo de Ukraine International Airlines que apenas había inaugurado la compañía en noviembre del 2021 hacia Cancún a causa del conflicto bélico.
Se trataba del primer vuelo entre ambas naciones con tres frecuencias a la semana; el cual ha dejado de aparecer en los reportes diarios de Aeropuertos del Sureste sobre la actividad diaria en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Pero ante las restricciones del vecino país del norte a ese país, México también se sumó ya que solo en 2021 el Caribe mexicano captó cerca de 5 millones de estadounidenses, cifra similar a la de todos los visitantes de ese país en todo el país, lo que representa una importante derrama económica. Al estallar la invasión rusa a Ucrania, renunció Armina Wolpert como cónsul honoraria de Rusia en Cancún. “Decidí renunciar al cargo de Cónsul Honorario de Rusia en Quintana Roo por no poder representar el país sin compartir los principios y valores de su gobierno”.
Embajada ruso
Unos 80.000 turistas llegaron a México del país eslavo en 2021, constató el embajador ruso. El flujo de turistas de Rusia a México se recuperó en 2021 y sumó una cifra récord de 80.000 personas, informó Víktor Koronelli. “A finales de noviembre de este año, el número de turistas rusos ascendía a 64.000 personas. A finales de 2021 tuvimos unos 80.000, una cifra récord”, dijo Koronelli.
Antes de la pandemia, en 2019, entre 60 a 70 mil veraneantes al año venían de Rusia, destacó el embajador.
“Los visitantes se sienten atraídos por los vuelos directos sin escalas y por el hecho de que México no exige a los extranjeros que llegan ninguna prueba de PCR ni certificado de vacunación”, explicó Koronelli.
México y Rusia compartieron frontera hace 2 siglos
Fueron vecinos durante veinte años en Alta California. Después de la independencia de España en 1821, México estableció en Sonoma (Alta California) su guarnición más lejana para controlar las tribus indígenas. Según algunas fuentes históricas, para vigilar el “Fuerte Ruso”. La fortaleza llamada por los estadounidenses Fort Ross (Fuerte Ruso, en español) existió en Alta California entre 1812 y 1841.
Se fundó por iniciativa de la Compañía Ruso-Americana (RAK, por sus siglas en ruso) que estaba dirigida por el comerciante Alexánder Baránov, el mismo que hizo florecer el comercio en la Alaska rusa.
Primero, los representantes de la Compañía Ruso-Americana visitaron esta región entre 1806 y 1811.
Los rusos tomaron la decisión de ocupar pacíficamente la parte norte de Alta California al ver que España estaba en declive en esa región.
En septiembre de 1812 el administrador de la Compañía Ruso-Americana fundó allí la fortaleza Ross, a 80 kilómetros de San Francisco y a unos 10 km del río Slavianka, que posteriormente, en 1841, los estadounidenses rebautizaron como Russian River y hasta la fecha conserva este nombre.
A pesar de que España reclamaba el territorio, esta zona no fue colonizada y, por lo tanto, 25 rusos y 90 aleutas (aborígenes de las Islas Aleutianas), se asentaron allí sin mayor dificultad.
Los dueños directos de estos territorios fueron los indios pertenecientes al grupo kashaya-pomo; y que estos cedieron sus tierras a los rusos por tres mantas, tres pantalones, tres hachas, tres zapapicos e hilos.
De esta manera el Fuerte Ruso se convirtió en la colonia rusa más meridional.
Su objetivo principal era suministrar productos agrícolas a la Alaska rusa. Para 1828 el lugar contaba con 60 rusos, 80 aleutas y 80 indios locales. En 1836 la población creció hasta 260-290 personas, algunas de ellas se instalaron a orillas del río Slavianka.
Pese a un estatus oficial impreciso, los rusos de Fort Ross desarrollaban el comercio con México de forma muy activa. Sin embargo, ni la agricultura, ni la pesca, ni la ganadería eran suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento de esta colonia rusa en Alta California.
Fue así como en 1839 la Compañía Ruso-Americana decidió vender Fort Ross. México consideraba este territorio de su propiedad y, por lo tanto, no pagó por las tierras.
En 1841 fue vendido al empresario estadounidense de origen suizo John Sutter; que un año antes fundó la colonia agrícola y comercial en Alta California llamada “Nueva Helvetia” (o “Nueva Suiza”) y para ello adoptó la nacionalidad mexicana.
En 1867, 26 años después de vender Fort Ross en Alta California, la Compañía Ruso-Americana decidió deshacerse también de Alaska. La venta se cerró por 7,2 millones de dólares.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.