Estas leyendo
Henequén requiere un nuevo impulso: UNTA

Henequén requiere un nuevo impulso: UNTA

Avatar
blank

La superficie cultivada de henequén alcanza las 15 mil hectáreas ubicadas en 16 municipios de Yucatán.

Iván Duarte / La Chispa

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, consideró que Yucatán necesita un nuevo impulso al llamado “oro verde”, que es la fibra de henequén, pues actualmente, su producción se encuentra estancada en 27 mil toneladas.

-Actualmente la superficie cultivada alcanza las 15 mil hectáreas ubicadas en 16 municipios de Yucatán donde participan entre 3 mil 500 y 6 mil campesinos así como 11 empresas privadas para producir 8 mil toneladas anuales, con un pago al productor de la fibra del henequén de 14.50 pesos por kilo, precio que representa más del doble de lo que cotizaba en 2013, -dijo López Ríos.

Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En 1961 la producción alcanzó 139 mil 650 toneladas de fibra mientras que en 1993, ya desaparecida CORDEMEX y liquidados los casi 40 mil ejidatarios henequeneros del programa de subsidios del Gobierno Federal, la producción llegó a 27 mil 007 toneladas, señaló el dirigente nacional de la UNTA.

-El legendario oro verde se fue extinguiendo y nadie pudo evitarlo, hoy es urgente que los gobiernos Federal y estatal contribuyan a alentar la producción del henequén para evitar exterminio, – destacó el dirigente nacional de la UNTA.

Por su parte, Guillermo Cauich, dirigente estatal de la UNTA en Yucatán, dijo el “Oro Verde” era el motor de la economía en la entidad. “Hoy el campo está totalmente abandonado y aquellas desfibriladoras están convertidas en ruinas”.

Te puede interesar
Pronostico con más ciclones para la región

Guillermo Cauich, dirigente estatal de la UNTA en Yucatán.

Destacó que actualmente el henequén se cultiva en 15 países y México es el segundo productor más grande, al producir el 7% del henequén mundial mientras que Brasil produce un extraordinario 54%.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados