Imparable tráfico de ilegales
En cuatro meses se lleva asegurados a casi 600 migrantes en territorio local. Yucatán es la nueva ruta para migrantes del “sueño americano”: INM
Las mafias de polleros se apoderan de las carreteras y puertos de Yucatán. Bandas del crimen organizado usan a Yucatán para el tráfico humano. Tan sólo en abril ya se detectó a 357 personas de ocho países de América y Asia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El acumulado de este 2023 revela que, durante el primer trimestre, se aseguró a 196 personas indocumentados de África, Asia y América. Por primera vez, en más de una década, se detuvo a migrantes de Bolivia, Singapur y Nigeria, mientras que en abril también se detectaron de Vietnam.
El incremento de migrantes que utilizan como paso el Estado incrementó en este periodo en 176% con respecto a 2022. Como se ha informado, la entidad es ahora paso temporal de estas personas que, derivado del cierre del paso en otros estados, buscan tomar vuelos nacionales desde la entidad para acercarse a la frontera de México con los Estados Unidos.
De acuerdo con la estadísticas de la Segob, a nivel nacional, en el primer trimestre del año fueron 73 mil 286 los extranjeros indocumentados retenidos. De ellos, 196 fueron detectados en Yucatán, pertenecientes a 71 países de América, tres de Asia y uno de África.
Yucatán ya es una “nueva ruta” de los migrantes que buscan el llamado “sueño americano”, aseguró la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo.
Debido al flujo migratorio de personas que tratan de llegar a los Estados Unidos, el paso por Yucatán ya es una nueva ruta, rumbo al norte del país, aseguró. De acuerdo con de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), en la entidad, explicó que han cambiado la dinámica de los flujos migratorios.
“Están coincidiendo con algunas nacionalidades en específico y están buscando nuevas rutas, justamente para cumplir su cometido”, dijo. En relación a si realmente, la ciudad de Cancún, es el destino de los migrantes detenidos, ya que, ellos han manifestado que es su punto final de travesía, o es una estrategia para desorientar a las autoridades, únicamente contestó: “muy probablemente”.
Hay que recordar que, en días pasados, fueron detenidos por autoridades policiacas, 156 migrantes y luego en otra acción otras 86 personas, entre ellas, originarias de La India, Brasil, algunos de Vietnam, y de Centroamérica. La delegada, dijo que se trata de “un flujo migratorio que varía, y normalmente corresponde a ciertos meses.