Inflación ajustó 7 meses la desaceleración en Yucatán.
La inflación en Mérida y el interior del estado continuó su desaceleración, al registrar su séptimo mes con tendencia a la baja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en la capital yucateca se ubicó en 6.75 por ciento a tasa anual en el mes de agosto, aunque la más baja en lo que va del año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) colocó a Mérida como la segunda ciudad más cara de las 65 que entran en esta medición a nivel país, solo por debajo de Jacona, Michoacán que alcanzó el 6.83 por ciento, y muy por arriba de la media nacional que se colocó en 4.64 por ciento.
Inflación ajustó 7 meses de desaceleración en Yucatán.
Las cinco ciudades más caras del país se colocaron de la siguiente manera: Jacona 6.83 por ciento, Mérida 6.75 por ciento, Campeche 6.12 por ciento, Aguascalientes 5.76 por ciento y Tapachula 5.70 por ciento.
El precio de los alimentos sigue golpeando el bolsillo de los yucatecos, durante el mes pasado el tomate registró un incremento de 31.73 por ciento, la cebolla subió 30.74 por ciento y el tomate verde un 15.07 por ciento.
En su reporte el Inegi, reveló que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.27 por ciento mensual y un 6.08 por ciento anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios crecieron un 1.74 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y un 3.94 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 1.17 por ciento en el mes, aunque retrocedieron un -2.68 por ciento en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se incrementó un 0.75 por ciento mensual y un 4.16 por ciento anual.
A nivel país, se registró ligeramente por encima de las expectativas del mercado, también representó siete meses consecutivos de descenso tras el índice de 4.79 por ciento en julio y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.91 por ciento de enero. Por: C.R.