Julio también empieza a adolecer de lluvias
Las lluvias registradas en la entidad durante la temporada actual han sido escasas, dispersas y de intensidad moderada, lo que ha tenido un impacto limitado en contrarrestar la sequía en ciertas áreas del estado, según afirmó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
El experto señaló que la temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo, día en el que se registraron precipitaciones, al igual que el 16 de mayo. Sin embargo, no hubo más lluvias hasta el 30 y 31 de ese mes. Desde entonces, se han experimentado lluvias hasta el 11 y 12 de junio, pero después de esa fecha no ha llovido, excepto por las precipitaciones dispersas y vespertinas que comenzaron a presentarse la semana pasada.
Vázquez Montalvo explicó que existe un viento cortante generado por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, el cual trae aire seco que reduce la humedad de las nubes y evita la caída de lluvias.
Esto ha resultado en lluvias dispersas de baja intensidad. Sin embargo, mencionó que se espera un aumento gradual en las precipitaciones a medida que avance el próximo mes.
Aunque una onda tropical está de paso por la región, el pronóstico para la ciudad indica una posibilidad moderada a leve de lluvias vespertinas en algunas áreas. Además, se destacó que el mes de julio será tranquilo en cuanto a la formación de ciclones.
En cuanto al pronóstico para este jueves, indicó que se estará percibiendo una sensación térmica muy alta de entre 47 a 49 grados, lo mismo que la radiación solar, la cual se ubicará entre mil a mil 200 watts por metro cuadrado, incluso la radiación ultravioleta se mantendrá alta con valores de entre 11 y 12 unidades.