La tradicional corrida blanca por el 95 aniversario de la Plaza de Toros Mérida
Tradicional corrida blanca por el 95 aniversario de la Plaza de Toros Mérida el coso de reforma, festejando sus 95 años desde aquel ya lejano 27 de Enero de 1929, que se inició por sus visionarios don Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Hermida.
Tarde nublada y fresca, con algo de viento que no mermó en el interés del aficionado, que ocupo un poco más de tres cuartos de entrada.
Con un cartel de talla internacional se presentan con toros de la ganadería queretana de Barralva con divida azul celeste, amarillo y rosa, toros con peso y trapío, un cartel bien rematado en general.
Vamos a los hechos
Siendo las 16:30 se abren las puertas de cuadrillas y en ella hacen presencia los 4 participantes vestidos en elegantes trajes de luces los hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar representando la baraja mexicana.
El valenciano Román collado por España y el venezolano Jesús Enrique Colombo, con la emoción de brindar al respetable una tarde de toros como el aficionado yucateco merece.
Sale en primer turno Cardicito ll con 550 kg correspondiente al hidrocálido Juan Pablo Sánchez bien presentado y puesto en pitones, lo cual brega en los medios y lo remata con una rebolera con algunos destellos en calidad.
En la pica buena puya con tumbo al picador y al alternarte sin consecuencias, torea el hidrocálido con derechazos a un complicado Cardicito ll el cual no termina de cuajar y sin más ni más, decide Juan Pablo Sánchez ir por la toledana, pinchando al primer intento y hasta el segundo intento coloca mejor el estoque; división de opiniones.
Sale en segundo turno Cardicito con 545 kg correspondiente al también hidrocálido Arturo Saldívar, saliendo con muchas patas y algo despistado, por lo cual no hay mucho que recalcar más el tumbo al picador y el buen tercio de banderillas.
Salida al tercio los banderilleros recibiendo palmas por parte del respetable, fuera de ello Saldívar nunca se acomodó, abreviando y pinchazo tras pinchazo catapulta al complicado Cardicito y dando lugar a tremenda rechifla y reclamos por parte del respetable.
Tradicional corrida blanca por el 95 aniversario con toros de Barralva
Sale en tercer lugar de nombre Comadroso correspondiente al valenciano Román, toro complicado que no dio al luce del primer tercio, pica con contratiempos y las banderillas eternas, al que Román pide calma da órdenes a los subalternos.
Inicia faena el valenciano con derechachos de calidad e intentando agradar al aún caliente aficionado después del segundo astado, logrando ligar algunos pases recibiendo los oles, pincha y con ello suficiente para que Comadroso pase a mejor sitio, oreja y vuelta al ruedo.
Se corre el cuarto de nombre cardifresco toro bragado, calcetero de 460 kg que al bregar en el burladero termina depitorrado del derecho, siendo sustituido por Comadroso pero con número en lomo y peso diferente a su hermano corrido en tercer lugar.
Este corresponde al venezolano Enrique Colombo que al igual que sus hermanos es distraído con riesgo al que Colombo con la firme intención de agradar.
Pone los palitroques con mucha emoción, siendo del agrado del respetable que lamentablemente se vino a menos en la muleta, resultado el buen ánimo del venezolano por agradar y cumplir de forma cabal, palmas merecidas .
Tradicional corrida blanca por el 95 aniversario con grandes figuras del toreo
Quinto lugar sale Pitito con 470 kg para Juan Pablo Saldívar toro algo avacado, con complicaciones no permitiendo mucho en los tercios correspondientes, lo nota el hidrocálido y decide abreviar con el desagrado del respetable pero dejando claro su calidad y sus ganas de agradar.
Sexto lugar Cardilisto 480 kg para Saldívar toro con cierta complicación, que cuaja una faena meritoria con ganas de agradar al público, estocada en buen sitio, división de opiniones
Séptimo lugar se corre un bonito castaño de nombre Carasucio con 500 kg que al igual que sus hermanos es despistado, complicado, dando la impresión de manso con riesgo, el valenciano lo intenta por todo agradar e intenta una y otra vez no logrando ligar pase alguno, decide por finiquitar, palmas.
El último toro de nombre Gorrión 550 kg para cerrar plaza correspondiente a Colombo y la historia se repite, Colombo con todas las ganas de triunfar y agradar.
Recurre de nuevo a las banderillas con un buen tercio como el anterior que desafortunadamente el complicado Gorrión termina en nada, y bueno, nada que resaltar, palmas y torero torero al bien portado Colombo en agradecimiento del respetable por tan emotivo tercio de banderillas y la intención de agradar.
Corrida complicada sin mucho que recalcar pero con intención de los matadores de agradar al público.
Nos vemos en la 4ta. corrida de la temporada el próximo domingo 18 de febrero en corrida mixta abriendo el cartel los recortadores españoles (5 ganadores del campeonato Español), la figura del rejoneo Diego Ventura, el arte y torería Leo Valadez, la revelación de México Isaac Fonseca con toros de Santa Fé del Campo y Pepe Garfias.
Aquí te contamos un poco de la historia de la Plaza de Toros Mérida, como nadie te la ha contado
,