Estas leyendo
Lady Chichén Itzá solo pago 5 mil pesos de multa

Lady Chichén Itzá solo pago 5 mil pesos de multa

Avatar
Lady Chichén Itzá solo pago 5 mil pesos de multa

Cabe mencionar que el INAH menciono que la multa podría ser de 50 a 100 mil pesos

Lady Chichén Itzá solo pago 5 mil pesos de multa después de escalar la pirámide de Kukulcán en la península de Yucatán. Esto a pesar de estar prohibido.

Recordemos que que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide. Pero la mujer, que se constató es mexicana, decidió ignorar la regla y escalar el templo.

La mujer en lo alto de la pirámide no dejó de retar a los cientos de testigos que desde abajo la reclamaban, por lo que al llegar abajo recibió no solo agresiones verbales sino físicas.

Te puede interesar: La lucha de Monreal

Lady Chichén Itzá solo pago 5 mil pesos de multa

Lady Chichén Itzá fue presentada en la comandancia municipal de Tinum donde permaneció detenida por 30 minutos y fue liberada tras pagar una multa. De acuerdo con el director de la Policía Municipal de la localidad de Yucatán, la multa fue equivalente a 5 mil pesos mexicanos. Se informó que Lady Chichén Itzá fue identificada como Abigail Villalobos, mexicana de 29 años de edad.

Cabe mencionar que de acuerdo con el capitulo VI de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, se señalan las penas, sanciones y multas a quienes dañen o exploten monumentos sin autorización del INAH. En este se establece que:

  • Se otorgarán de 3 a 10 años de prisión a quienes dañen, alteren o destruyan monumentos arqueológicos, por cualquier medio.
  • La multa puede abarcar de 200 a mil días de salario mínimo vigente para la CDMX, es decir de 13 mil 458 a más de 50 mil pesos.

El INAH informó en un comunicado que la pirámide no sufrió daño, aunque desde hace algunos años se prohíbe subir a cualquiera de las cuatro caras de Kukulmán para preservar su arquitectura. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados