Les robaron su bicicleta a peregrinos de Yucatán en Veracruz
Les robaron su bicicleta a peregrinos de Yucatán. Wilfrido Uk, portavoz de un grupo de jóvenes peregrinos, compartió una experiencia desafortunada durante su visita a la ciudad de Veracruz.
Según relató, llegaron a la ciudad en la noche del jueves con la intención de descansar en la Catedral. Sin embargo, las autoridades no les permitieron pernoctar en el lugar sagrado,
y los dirigieron a otro sitio ubicado a unas cuadras de distancia. Fue en este nuevo lugar donde sufrieron la pérdida de una de las bicicletas que utilizaban como medio de transporte.
Con un tono apesadumbrado, José Wilfrido narró el incidente: “Ahorita ya tuvimos un problema, nos robaron una bicla.
En la mañana acaban de robarlo, detrás de unos comedores, porque no nos permitieron dormir en la iglesia, nos mandaron para allá; como a las cinco y media de la mañana estamos despertando y vimos que no estaba la bicla”.
Les robaron su bicicleta a peregrinos de Yucatán en Veracruz
Ante la adversidad, los jóvenes decidieron regresar a la Catedral en busca de apoyo. Es en este momento cuando entra en escena Mario Larios, un solidario ciudadano veracruzano que, al enterarse del robo,
se presentó en la Catedral con una bicicleta para regalársela a los peregrinos. Don Mario explicó que la bicicleta pertenecía a su hijo, pero destacó la importancia de brindar apoyo a los jóvenes peregrinos.
A pesar de la pérdida material, el gesto generoso de Mario Larios fue recibido con gratitud por parte de los afectados.
José Wilfrido Uk compartió detalles adicionales sobre la travesía de su grupo, señalando que salieron de sus comunidades hace más de un mes con destino a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México,
como parte de una promesa. Tres de los jóvenes son originarios de Tahdziú, Yucatán, mientras que el cuarto proviene de Nunkini, Campeche. La coincidencia en la Basílica de Guadalupe los llevó a decidir regresar juntos a sus comunidades.
Además de la carga espiritual, los cuatro peregrinos llevan consigo imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.
Su travesía tiene como objetivo llegar a sus respectivas comunidades en aproximadamente 16 días después de haber partido de la ciudad de Veracruz.
Finalmente, José Wilfrido hizo un llamado a la solidaridad de los veracruzanos, solicitando apoyo en forma de alimentos o donaciones durante su recorrido por las carreteras del estado en los próximos días.
La historia de estos jóvenes peregrinos, marcada por la adversidad y la generosidad de un desconocido, resalta la importancia de la empatía y la colaboración en la sociedad.