Llaman a detener la contaminación de plásticos de los mares y combatir la pesca ilegal
En ocasión hoy del Día Mundial de los Océanos, organizaciones pro ambientalistas y de conservación hicieron un llamado a proteger y conservar los mares – que cubren el 70 por ciento del planeta- y contribuir al desarrollo tecnológico para terminar con la pesca ilegal y la contaminación de los ecosistemas por plásticos.
La organización Pro Natura de Yucatán recordó que los océanos generan al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, de ahí su importancia vital de impulsar acciones urgentes para mantener saludables a estos importantes ecosistemas.
Te puede interesar: Chichén alcanzará el millón de visitantes en este mes: Cultur
Llaman a detener la contaminación
Dedicada a la conservación de la naturaleza en la península, Pronatura puntualizó que los mares representan la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, además de que son claves para la economía. En ese sentido, llamó a evitar los tiraderos de plásticos, uno de los principales problemas de contaminación.
Como contexto, en diciembre de 2019 representantes de la industria y el Senado de la República celebraron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, una oportunidad para asumir el rol que a cada quien le corresponde: empresas en la cadena de valor del plástico, y gobierno y sociedad, ofreciendo soluciones a la contaminación.
Conforme a datos derivados de la iniciativa, en el mundo, la producción de plástico se ha incrementado 20 veces en los últimos años, pero en contraste, se recicla o reutiliza sólo un 18 por ciento de este material, y el resto va a parar a los basureros y a nuestros océanos.
El problema es que se han generado verdaderas islas de plástico en los mares que dañan el equilibrio ecológico.
Sobre este tema, la organización Oceana dedicada al estudio y conservación de los mares, informó que apoya a Global Fishing Watch tendiente a desarrollar la Inteligencia Artificial y los datos satelitales para ayudar a terminar con la pesca ilegal y salvaguardar los ecosistemas marinos.
El compromiso es reunir fondos por 60 millones de dólares mediante The Audacious Project a fin de impulsar la iniciativa innovadora de desbloquear datos y promover el uso de tecnologías para una mejor administración de los océanos, precisó dicha organización en su cuenta en redes sociales.