Llegara Otro Frente Frio El Fin De Semana.
En el mes de mayo se pronostica efectuarse el ultimo evento esperado de los 24 de la temporada.
Son 24 frentes fríos que están pronosticados presentarse por temporada en la península Yucatán, de los cuales 13 ya se han hecho sentir en la región, el ultimo de estos hizo lo propio el fin de semana, presentándose con lluvias ligeras a moderadas y por ahora ya se disipo.
pero sin embargo nuevamente, se encuentra un sistema frontal que alcanza, la región este viernes, según, informo la coordinación estatal de protección civil del estado de Yucatán.
se comenta que según datos del sistema de monitoreo y alertas, indican que este frente frio llegara con intensidad moderada a fuerte, con vientos por arriba de los 55 kilográmetros por hora.
En el mes de febrero, se dispone que entren tres frentes fríos, en marzo, cuatro, en abril, dos y en mayo el ultimo, según información del titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.
En la nueva temporada invernal, en México se esperan 51 climatológicos denominados frentes fríos, de los cuales solo 24 repercutirán en el sureste del país.
Llegara Otro Frente Frio Por Lo que Zonas De Sequía Esta Temporada No Estarán En Riesgo
El monitoreo mensual de sequía, indica que por la falta de lluvia en el oriente de Yucatán, a ocasionado algunos incidentes con el fue, se han controlado gracias a las precipitaciones originadas en el mes de enero, por lo que gran parte del estado se encuentra sin sequía y en indice normales.
Lo antes mencionado no aplica en algunas partes del sureste, entres los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul, Tixmehuac, Tzucacab y Yaxcabá, pues no son las zonas de peligros por incendios si no que precisamente son los lugares donde se espera la caídas del agua.
Las áreas con mayor vulnerabilidad de siniestros son, Mérida , Tizimín, Motul y sus alrededores, así como también lugares de Naturalezas protegidas como Celestún y Rio Lagarto, pero hasta el momento sus indicadores son favorables, de manera que hay menos peligro para esta temporada de sequía.
Te puede interesar: Exigen frenar pesca furtiva en Yucatán