Estas leyendo
Misterios mayas, siguen deslumbrando al mundo

Misterios mayas, siguen deslumbrando al mundo

Avatar
Misterios mayas, siguen deslumbrando al mundo

Los misterios de la cultura maya siguen sorprendiendo al mundo, y esta vez el estado de Yucatán se encuentra en el centro de atención. Mañana, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentarán una notable ofrenda descubierta en la zona arqueológica de Kulubá, ubicada en el municipio de Tizimín. La ofrenda consiste en 3 cuchillos de sílex y 16 piezas de obsidiana.

Cristian Alonso Hernández González, arqueólogo del sitio ubicado al oriente del estado, compartió que este hallazgo es uno de los más significativos realizados durante las excavaciones del 2021, como parte del proyecto que tiene como objetivo abrir la ciudad maya al público.

Misterios mayas, siguen deslumbrando al mundo

El análisis realizado por los expertos, en colaboración con el director de la zona arqueológica, Alfredo Barrera Rubio, reveló que las piezas pertenecen al período clásico-tardío terminal, lo que indica que la ofrenda fue depositada entre los años 900 y 1,100 después de Cristo (d.C.).

Según Hernández González, la estructura donde se encontró la ofrenda se conoce como “depósitos subterráneos” y se localiza en el suroeste de la plaza central de Kulubá, un sitio maya-tolteca que mantenía relaciones comerciales con Ek Balam y Chichén Itzá. Destacó que este descubrimiento resalta la importancia de la zona arqueológica de Kulubá, que es una de las menos conocidas en Yucatán.

El arqueólogo enfatizó que el hallazgo es especialmente relevante debido a que los materiales encontrados no son característicos de la región ni del estado, sino que provienen de regiones distantes, como Guatemala y el centro de México, como es el caso de la obsidiana.

Te puede interesar
Asaltan en la Avenida Itzaes a un velador de un local en construcción

“La aparición de artefactos de sílex y obsidiana nos habla de la importancia que tuvieron estos materiales en tiempos prehispánicos, ya que no son nativos de la zona”, señaló Hernández González.

Este descubrimiento arqueológico contribuye a darle mayor reconocimiento a una de las zonas menos exploradas de Yucatán. La presentación de la ofrenda permitirá a los expertos y al público en general apreciar y comprender mejor la historia y la relevancia de la cultura maya en esta región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados