Estas leyendo
Pide Inaip a la UADY entregar información sobre el número de estudiantes mayas

Pide Inaip a la UADY entregar información sobre el número de estudiantes mayas

Avatar

El pleno de la Inaip Yucatán le requirió a la universidad poner la información a disposición del solicitante en un plazo de 10 días hábiles.

El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) instruyó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dar respuesta a una solicitud de acceso a la información pública en la que se requirió información estadística sobre el número de estudiantes mayas que se encuentren en la matrícula de la casa de estudios.

En el recurso de revisión, la maestra María Gilda Segovia Chab, Comisionada Ponente del proyecto de resolución reclamó que la autoridad universitaria no le haya dado trámite a la solicitud de acceso a la información para conocer cuántos hombres, mujeres, culturas, pueblos y personas de comunidades indígenas están matriculados en la UADY.

La dependencia señaló que al entrar al estudio de fondo, el Inaip Yucatán determinó que la casa de estudios realizó una mala interpretación al requerimiento interpuesto.  

Por ello, el Pleno del Inaip Yucatán revocó la falta de trámite hecha por la Universidad, y le requirió la búsqueda de la información a la unidad administrativa competente para ponerla a disposición de quien realizara la solicitud en un plazo de 10 días hábiles.

Cabe señalar que la solicitud interpuesta a la UADY fue hecha en lengua maya. Por lo tanto, la Comisionada Ponente del proyecto de resolución en contra de la citada Universidad, dio lectura al mismo en el idioma de origen del requerimiento.

Unidad de igualdad de género

En otro tema, el Pleno del Inaip Yucatán aprobó la creación de la Unidad de igualdad de género, la cual promoverá y coordinará mecanismos entre las unidades administrativas del organismo para la deconstrucción de la cultura de la discriminación en cuestión de género.

Te puede interesar
Instalarán planta recicladora de plástico en Yucatán

De igual forma, aprobó también el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento, así como, el acoso sexual al interior del Inaip Yucatán, documento que contiene medidas específicas para prevenir dichas conductas y promover un ambiente libre de violencia en el órgano garante.

LEE TAMBIÉN Universidad privada no entrega títulos desde el 2017

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados