Pronostico con más ciclones para la región
De nueva cuenta las condiciones climatológicas se tornan atípicas, pues de acuerdo a datos proporcionados por el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, junio no sólo fue atípico por el calor sino también por la formación de tormentas tropicales.
Dijo que lo atípico es que de tres tormentas tropicales formadas, dos (Bret y Cindy) tuvieron su origen en el océano atlántico, situación totalmente atípica, pues las formaciones en el océano atlántico históricamente se dan a finales de julio y principios de agosto.
Recordó que se formaron ya cuatro tormentas tropicales, una sin nombre en el mes de Enero y la tormenta “Arlene” en junio la cual a diferencia de “Bret” y “Cindy”, tuvo su origen en el Golfo de México.
“Lo normal es que en junio, y todavía en julio, se formen estos sistemas en el golfo de México y mar Caribe” afirmó Vázquez Montalvo y precisó que Julio será un mes tranquilo en cuanto a la formación de ciclones.
Sin embargo pese a sus pronósticos de iníciales, la Universidad Estatal de Colorado emitió su tercer pronóstico, en el cual en el cual anunció que la temporada de ciclones se ubicará por encima del promedio que es de 15 sistemas, para dar paso a la formación de 18 ciclones.
Esto se da para modificar el anuncio emitido en abril, donde se pronosticó que la temporada de huracanes se ubicaría por debajo del promedio con solo 13 formaciones con nombre.
Este pronóstico inicial se dio debido a las condiciones climatológicas de El Niño, pero debido al calor anómalo extremo que se ha presentado en las aguas del océano Atlántico tropical y subtropical, los pronósticos han cambiado, pues el calor ha provocado una gran actividad.