Realizan Muestra de Altares en el Cereso de Mérida
Muestra de Altares en el Cereso de Mérida. El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida se llenó de vida y color con la presencia del cempasúchil y otras flores variadas,
impregnando el aire con los irresistibles aromas de frutas de temporada, dulces típicos y mazapán, así como el característico olor a incienso. Inundaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde ayer se realizó una Muestra de Altares de Hanal Pixán.
En este evento significativo, las personas privadas de su libertad rindieron un especial homenaje a sus seres queridos que han partido en el viaje eterno.
La exhibición, compuesta por 10 altares dispuestos en el patio principal del centro penitenciario, deslumbró con una amplia variedad de ofrendas destinadas a recibir a las ánimas que regresan al eterno Mayab.
Muestra de Altares en el Cereso de Mérida
Los directores de Ejecución y Reinserción Social del estado, Edgar Homero Rosado Muñoz, y del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, recorrieron cada uno de los altares,
extendiendo sus felicitaciones a los participantes y sus familias por contribuir al mantenimiento y preservación de estos elementos culturales tan arraigados.
En este sentido, hicieron un llamado a la audiencia presente para que no olviden las tradiciones que dan forma a nuestra identidad y sentido de pertenencia.
Durante el recorrido, admiraron las diversas ofrendas preparadas por las personas privadas de su libertad con la colaboración de sus familiares, destacando productos como atole nuevo, pan de muerto y tamales en los altares.
La creatividad fue evidente en la elaboración de las estructuras, donde se utilizaron hojas de palma y madera con gran ingenio.
Además, se trabajó hasta altas horas de la noche para pintar un mural en el costado del auditorio, decorado con motivos de calaveras y colores vibrantes.
Rosado Muñoz explicó que esta actividad tiene el objetivo de fomentar los valores culturales y mantener el arraigo de las tradiciones de Yucatán
Rosado Muñoz explicó que esta actividad tiene el objetivo de fomentar los valores culturales y mantener el arraigo de las tradiciones de Yucatán que favorecen en la integración,
y sana convivencia entre la comunidad penitenciaria como parte de las acciones para la reinserción social efectiva, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Brito Herrera recordó que en el Cereso de Mérida se fomenta la participación de las personas privadas de la libertad en diversas actividades educativas,
deportivas y laborales, así como la integración con sus familias a fin de generar las condiciones para una reinserción social adecuada.
Para continuar reforzando la seguridad en Yucatán, Mauricio Vila Dosal entrega patrullas