Estas leyendo
Renan Barrea, II informe municipal

Renan Barrea, II informe municipal

Avatar
blank

“La pandemia del Covid-19 redujo la marcha del reloj del progreso y desarrollo comunitario de la ciudad” Alcalde Renan barera

Trabajar juntos para reencausar a Mérida fue el llamado que hizo el alcalde renan barrera concha en su segundo informe de trabajo en este periodo 2018-2021, el cual debido a la pandemia por Covid, se realizo virtualmente.

Únicamente el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, la síndico Diana Canto Moreno, y el alcalde estuvieron en la sala del Cabildo de Mérida para la sesión solemne de este Segundo Informe de gobierno municipal cuidando la sana distancia y usando cubrebocas, los demás regidores y los invitados especiales como el gobernador Mauricio Vila Dosal, la representante del Poder Legislativo, diputada Lizzete Janice Escobedo Salazar; el presidente del Poder Judicial, magistrado Ricardo Ávila Heredia, y otros funcionarios, legisladores federales y presidentes de cámaras empresariales participaron en forma virtual en el evento.

El secretario del Cabildo condujo la sesión conforme al orden del día y el alcalde leyó su mensaje, con un rostro serio y melancolico por la crisis sanitaria y sus graves consecuencias en la vida de los meridanos y la economía del municipio y el Estado.

Con orden y respeto se llevó a cabo la ceremonia cívica a cargo de la banda de guerra y escolta de la Policía Municipal de Mérida, cuyos integrantes también usaron cubrebocas, y la interpretación del Himno Nacional por el tenor Miguel Mena Medina.

Luego de la entrega del libro con detalles del informe, el alcalde leyó un mensaje donde informó la reorientación de los programas y del presupuesto para atender la emergencia de los meridanos, la creación de nuevos programas de apoyos para el beneficio de artistas, pequeños empresarios y ciudadanos vulnerables, la entrega de miles de despensas y la compra de equipos para disminuir los contagios de coronavirus.

“El trabajo bien hecho es motivo de orgullo y de estímulo para seguir adelante, sin embargo, no quiero que sea pretexto para la vanagloria de nadie, para costosas campañas publicitarias, para el endiosamiento falso de ningún ego y ninguna carrera política personal. Hoy, al trabajo realizado tiene que seguir más trabajo realizable, al esfuerzo cumplido tiene que seguir un compromiso mayor”.

Enfatizo que las consecuencias de esta epidemia deja ver con preocupación y tristeza que: familias meridanas han perdido a un familiar y padecido el dolor por este virus, ha aumentado el ritmo de contagio y de saturación de espacios hospitalarios; ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en el sector restaurantero, de servicios, de turismo y existe una mayor tasa de desempleo que amenaza las familias que viven al día, menciono.

“A partir de la pandemia, en marzo, el goce del espacio público, la fiesta y la algarabía de nuestras noches blancas y del Méridafest quedaron en el baúl de los recuerdos”.

“El reloj del progreso y del desarrollo comunitario redujo su marcha y para algunos comenzó a caminar hacia atrás”.

Menciono que para salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro los meridanos necesitan trabajar juntos con la misma fuerza, en el mismo sentido y con perseverancia y para lograr todo lo anterior, el alcalde propuso cumplir 10 desafíos para reencausar a Mérida hacia un futuro mejor y con mayor calidad de convivencia humana.

  1. Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales
  2. Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables
  3. Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora
  4. Defender la economía local consumiendo los productos propios
  5. Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
  6. Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies
  7. Luchar todos los días por la inclusión, la equidad y todos los derechos humanos
  8. Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad
  9. Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura
  10. Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.

Además entre los datos que proporcionó en su mensaje destacan la asignación de 268.3 millones en programas urgentes y necesarios para atender a 155 mil familias, dinero que no estaba presupuestado, también se entregaron 150 mil despensas a personas de escasos recursos; 11 millones en apoyos económicos en Micromer, apoyos en los programas Surte tu Negocio, Impulsa Mérida y Manos al Campo; También de 25 millones para el Fondo Emergente para la Recuperación Económica de Mérida (Ferem) y 3 millones para apoyar a 1,700 artistas meridanos.

Enfatizo que son miles de acciones que se realizaron en apoyo de los meridanos, pero sin descuidar la prestación de servicios públicos, pues hoy Mérida tiene más de 200 parques públicos con servicio de internet gratuito; invirtió más de 500 millones en infraestructura urbana; plantaron más de 80 mil árboles y abrieron 124 puntos verdes como una acción para contrarrestar el cambio climático.

Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado y de respeto con los regidores de las distintas fuerzas políticas, con el gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila.

“Empeño mi palabra también, para coordinarme con todos los órdenes de gobierno, federal y estatal, con todos los otros poderes del Estado y con todas las fuerzas políticas representadas en nuestro cabildo”, señaló el alcalde.

“Con el gobernador de Yucatán, mi amigo Mauricio Vila Dosal, comparto visión y compromiso para seguir enfrentando los tiempos que nos tocó vivir, sé que cuento con él, como él cuenta conmigo. Esta contingencia de salud no selecciona partidos, liderazgos, razas, géneros o estratos sociales y ataca a todos por igual” mencionó.

Al final de su mensaje rindió homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento, al personal de salud que está en primera línea de combate contra el Covid-19, a los policías y ciudadanos que han perdido algún familiar o patrimonio durante la peor y violenta pandemia de todos los tiempos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados