Estas leyendo
Salarios bajos originan explosión de la informalidad

Salarios bajos originan explosión de la informalidad

Avatar
Salarios bajos originan explosión de la informalidad

Los salarios deprimidos y la presión económica obligan al crecimiento de la informalidad en la entidad y en la región de la península, advirtió el economista y catedrático de la UADY, Jorge Canché Escamilla.

En días pasados, el sector comercio denunció que la informalidad en la entidad va en aumento y con datos del Inegi se tiene que solo en la capital yucateca el 50 por ciento de la economía es informal.
Por lo que es el especialista, consideró que la informalidad es solo una medida de subsistencia, pero muchas veces, es mejor que los empleos formales mal pagados, por ello, las personas se enfocan más hacia ese sector.


El docente manifestó que, la situación laboral en Yucatán no ha mejorado, por ello, aún y cuando hay oferta laboral, el crecimiento de la informalidad se mantiene, ya que, las personas buscan la inmediatez de las condiciones económicas y la economía “subterránea” ofrece esa posibilidad de subsistencia, destacó.
Canché Escamilla, ex director de la Facultad de Economía de la Uady, expuso que, el equilibrio económico para el estado llegará cuando los trabajadores tengan mejores salarios y alternativas para abandonar la informalidad.


“Si bien, las personas que viven de un trabajo informal sólo pueden adquirir alimentos y productos básicos, muchas veces, esta es la condición por la que, es preferible recibir estos recursos que afrontar las condiciones de un empleo establecido”, dijo.
Es preciso aplicar medidas correctivas, abundó, en aspectos económicos, una de ellas es el equilibrio salarial de los trabajadores, con ello, permitir un incremento en el poder adquisitivo familiar, competitividad laboral, condiciones de calidad de vida y ampliar sus expectativas de seguridad social que demandan

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados