Se espera una Navidad fresca para Yucatán
Se espera una Navidad fresca con la llagada de Frentes Fríos sucesivos desde el norte, los cuales están ocasionando un clima templado y fresco sobre la zona peninsular; las previsiones indican que, con la entrada de un nuevo norte el próximo viernes, se presenten heladas y mínimos de temperaturas de hasta 8 grados centígrados en la zona centro del estado de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El reporte indica que, la entrada del Frente Frío No. 17 este viernes, estará acompañado de una Baja Presión intensa extra tropical, que se ubicará al norte de la península de Yucatán, aéra del golfo de México y se moverá hacia el Noreste rumbo entre el Canal de Yucatán y la Isla de Cuba, por espacio de cuatro días; esto, provocará entrada masiva de aire frio de tipo continental y en la Península de Yucatán.
Los modelos matemáticos de predicción indican que, la próxima semana desde el lunes 18 hasta viernes 22 de diciembre se presentará una oleada de aire muy frio, afectará principalmente por la noche, sobre todo madrugada y amanecer con temperaturas muy bajas que podrían alcanzar los 13 grados centígrados en los municipios de Mérida y zona corurbada y menos de 9 grados en el centro de Yucatán.
El informe climatológico señala que, durante estos cuatro días las temperaturas máximas rondarán de entre 27 y 29 grados Celsius. Con ambiente fresco y durante el día humedad superior al 70 por ciento. Cielos nubosos, pocas probabilidades de precipitaciones, con rachas de vientos de entre 40 y 50 kilómetros en el evento Norte.
Según se detalla, la zona centro y oriente del estado resentirán la mayor bajada de temperaturas nocturnas, con previsión de neblina y ambiente de frio a muy frio en su caso, la zona del cinturón de cenotes central que abarca unos 26 municipios podrá sentir entre 8 y 11 grados centígrados durante la noche y madrugada.
En el cono Sur de Yucatán se espera una Navidad fresca para Yucatán, esto incluye 10 municipios que percibirán temperaturas mínimas en la madrugada de entre 12 a 14 grados Celsius, por lo que, se anticipa la información en prevención de la atención de personas adultas, niños y con discapacidad para manterlos abrigados y en sitios cálidos durante estos días.