Sedeculta promueve la cultura maya viva a nivel internacional

Sedeculta promueve la cultura maya viva y vigente entre estudiantes de los Estados Unidos y en La Chispa tenemos todos los detalles de esta iniciativa que fortalece el intercambio cultural y académico.
Desde Yucatán, La Chispa te informa cómo este proyecto impulsa el reconocimiento de los saberes ancestrales mayas que siguen influyendo en el conocimiento contemporáneo.

Sedeculta promueve la cultura maya viva: Programa académico y saberes ancestrales
El enfoque del proyecto resalta la importancia de que las culturas originarias sean reconocidas como sistemas de conocimiento dinámicos, vigentes y en constante diálogo con el mundo actual.
Mediante el programa académico Resiliencia Maya: Saberes Ancestrales a través de la lengua, matemáticas, ciencia y medicina, el grupo de estudiantes podrá identificar y conocer los saberes que forman parte del legado maya, pero siguen vigentes y aportan a la generación de conocimiento contemporáneo.
Este modelo educativo fomenta una mirada intercultural que permite entender cómo la cosmovisión maya dialoga con disciplinas científicas actuales, fortaleciendo el respeto y la valoración de las comunidades originarias.
Coordinación institucional y alianzas culturales
El programa de estudios, iniciado hoy, es coordinado por el Dirección General de Patrimonio y Museos de la Sedeculta como parte del segundo ciclo de colaboraciones con la universidad estadunidense Colorado College, a través del cual se difunde el patrimonio vivo de Yucatán.
Durante la bienvenida a las alumnas y alumnos del Colorado College, el Director de Patrimonio y Museos, Doctor Fidencio Briceño Chel, destacó la importancia de este encuentro académico y la experiencia que generará para ambas partes.

La cultura maya como una experiencia viva
“Desde la Sedeculta, en el marco del Renacimiento Maya, buscamos que el conocimiento de los elementos patrimoniales de la cultura maya no solo quede enmarcado en los museos y las aulas; queremos mostrar que es una cultura viva, vigente y que la aprendemos a través de sus portadoras y portadores en sus comunidades”, manifestó.
Expresó que este proyecto expone saberes vivos que serán aprendidos a través de elementos culturales como la milpa maya, el bordado, la medicina tradicional y la apicultura, entre otros, a partir de quienes los ponen en práctica todos los días, ejemplo claro de cómo Sedeculta promueve la cultura maya viva desde el territorio y la experiencia comunitaria.

Respaldo académico y comunitario
Briceño Chel comentó que para ello se cuenta con el apoyo de grupos de productores y productoras y guías culturales, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las Direcciones de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Maní, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
Destacó también el respaldo de investigadoras como la Maestra Silvia Terán, especialista de la Sedeculta en temas de la milpa maya, así como de la Doctora Jessica Sánchez Flores, coordinadora del programa académico del Colorado.
Actividades académicas y formación intercultural
Durante su estancia en Yucatán, las estudiantes recibirán clases de lengua y técnicas de escritura maya, impartidas por el Doctor Briceño Chel. Además, podrán participar en actividades dirigidas por académicas, académicos, creadoras, creadores e intelectuales mayahablantes destacados por su contribución a la transformación de campos como la ciencia y la medicina, que expondrán la vigencia de los saberes tradicionales.

Este tipo de acciones se suman a otras iniciativas culturales impulsadas en el estado, como cuando Sedeculta llevó teatro gratuito a Yaxkukul, reforzando el acceso equitativo a la cultura.
Impacto del intercambio cultural en Yucatán
Mediante este intercambio, la Sedeculta refuerza y visibiliza el conocimiento de las aportaciones históricas y contemporáneas de las comunidades mayas en los campos del conocimiento científico, matemático y médico, desde una perspectiva intercultural y crítica que fortalece la identidad y el diálogo entre culturas.