Sequía pega a hortalizas familiares
La prolongada falta de lluvias afecta ya a los pequeños horticultores.
La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas afectan a los pequeños productores de hortaliza del interior del estado de Yucatán, donde la sequía comienza a afectar el cultivo de algunos alimentos como el cilantro, el rábano y la hierbabuena que comienzan a escasear en los mercados de la entidad.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, informó que la prolongada falta de lluvias afecta ya a los pequeños horticultores, sobre todo porque carecen de sistemas de riego.
El prolongado estiaje mantiene muy seca las tierras, y aunque se siembre plantas y semillas la sequedad del terreno no permite la floración y la cosecha de alimentos como las verduras y demás hierbas comestibles.
Abundó que todo ello ocasiona pérdidas económicas a los horticultores que se quedan sin verduras para vender en los mercados y obtener ingresos para sus familias.
“Hay escasez de cilantro, hierbabuena, calabaza, pepino, rábano, solo donde caen ligeras lluvias se logran esas cosechas que no son suficientes para abastecer al mercado, y además los precios se elevan considerablemente para los consumidores”, advirtió.