Teatro Armando Manzanero se llenó con Kanan Kaab

El Teatro Armando Manzanero se llenó de niñas y niños con “KANAN KAAB” y en La Chispa tenemos los detalles de dicho evento.
El Teatro Armando Manzanero recibió a cientos de estudiantes de educación básica que disfrutaron de la obra teatral Kanan Kaab, una puesta en escena didáctica sobre la apicultura, presentada como parte del programa Artes Escénicas en la Escuela, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Teatro Armando Manzanero se llenó gracias al arte educativo
El éxito de la obra dejó claro que el Teatro Armando Manzanero se llenó no solo por la convocatoria escolar, sino por una propuesta artística que conecta con la niñez desde el aprendizaje y la emoción. A través de funciones gratuitas, niñas, niños y personas adultas acompañantes vivieron una experiencia artística que combinó danza, música, actuación y relatos, abordando los procesos de la apicultura y los principales retos que enfrenta esta actividad, como las plagas, el robo de colmenas, la deforestación y las fumigaciones.
Una primera experiencia teatral para cientos de estudiantes
Para muchos estudiantes, esta fue su primera visita a un teatro, lo que les permitió conocer de manera lúdica y sensible el trabajo de las abejas y de las y los apicultores, así como el valor cultural de este oficio ancestral que se transmite de generación en generación en las comunidades del estado. Este acercamiento al arte refuerza el futuro artístico de la juventud y despierta nuevas inquietudes culturales.
Mensajes que fortalecen la identidad yucateca
Durante la obra, se compartieron reflexiones emotivas sobre la importancia de preservar este legado, destacando mensajes que invitan a proteger la naturaleza y a mantener vivas las tradiciones, como parte de la identidad yucateca. Estos contenidos generan un fuerte impacto social, al sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del entorno.

Producción artística y respaldo institucional
Kanan Kaab es presentada por la compañía Bifrontal y forma parte del programa Artes Escénicas en la Escuela, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), con el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Más de mil 500 estudiantes beneficiados
Hasta el momento, más de mil 500 niñas y niños de distintos municipios han asistido a las funciones, que además del Teatro Armando Manzanero se han realizado en espacios como el Teatro José María Iturralde Traconis de la Sedeculta, en Valladolid.
Diversidad de compañías y escenarios
La compañía Bifrontal es una de las cuatro agrupaciones participantes en el programa, junto con Corriendo con Lobas con la obra Bravas muchachas, Colectivo El Sótano con Paraíso y máquinadT con Horizonte. Cada grupo ofrecerá 14 funciones en diversos escenarios, entre teatros, parques y escuelas de Yucatán.

Actividades que refuerzan el aprendizaje
Al finalizar las presentaciones, las y los integrantes de las compañías realizan actividades recreativas con el alumnado para reforzar lo aprendido, promoviendo el conocimiento sobre temas como el pecoréo y la relevancia de las abejas en el equilibrio ambiental.
Arte y educación como ejes de desarrollo
El programa Artes Escénicas en la Escuela inició en Yucatán en noviembre pasado y está dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer su desarrollo integral, fomentar la creatividad y estimular el pensamiento crítico, a través del acercamiento al arte y la cultura.