Teatro con mensaje ambiental que emocionó niñas y niños

La Sedeculta presentó teatro con mensaje ambiental, para niñas y niños de Casa Otoch y escuelas de nivel básico de Mérida y en La Chispa tenemos todos los detalles del evento.
Este Teatro con mensaje ambiental logró generar un verdadero impacto social, acercando a más de 900 niñas, niños y adolescentes a una experiencia artística que promueve el cuidado del entorno natural desde edades tempranas.

Teatro con mensaje ambiental transforma el Teatro Armando Manzanero
El Teatro Armando Manzanero de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se convirtió en una colmena y el público en un jovial y animal enjambre con la puesta en escena Kanan Kaab, de la compañía Bifrontal, que ayer tuvo su quinta función con llenos consecutivos en este recinto entre zumbidos y murmullos infantiles.
Este montaje reafirma cómo el Teatro con mensaje ambiental puede ser una poderosa herramienta educativa y artística, logrando que el Teatro Armando Manzanero se llenó en cada presentación gracias a su propuesta interdisciplinaria.
Educación artística con conciencia ecológica
Más de 900 niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch y escuelas primarias y secundarias de Mérida aplaudieron entusiastas a cada instante de esta propuesta interdisciplinaria sobre la importancia de la apicultura en Yucatán, como parte del Programa Artes Escénicas en la Escuela, impulsado por el INBAL y la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Sedeculta y la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

El Teatro con mensaje ambiental permitió que las infancias vivieran una experiencia significativa que va más allá del entretenimiento, reforzando valores de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
Diálogo, juegos y aprendizaje colectivo
Además del público de Casa Otoch, alumnos y alumnas de las escuelas estatales y federales “Jesús Reyes Heroles”, “José Andrés Antuña”, “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, Técnica no. 55, así como República de México y Carlos Carrillo Vega, participaron también al final de la función en un intercambio de comentarios y juegos con las y los protagonistas de Kanan Kaab.
Este tipo de dinámicas fortalecen el alcance del Teatro con mensaje ambiental, haciendo que el aprendizaje sea vivencial y duradero.
Reconocimiento institucional al arte con propósito
Disfrutaron también la presentación la Maestra Wendy Yamile Méndez Naal, Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, así como la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño; la Maestra Lourdes Martín Heredia, en representación del Secretario de Educación de Yucatán, Juan Enrique Balam Várguez; Fátima Gamboa, en representación de Casa Otoch y Pablo Herrero Quezadas, Director de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta.
La presencia de autoridades refuerza la relevancia del Teatro con mensaje ambiental dentro de las políticas culturales y educativas del estado.
Las abejas como símbolo del equilibrio ambiental
En su mensaje, la Secretaria de Cultura y Artes, Patricia Martín Briceño destacó el mensaje de Kanan Kaab como una obra que nos invita a mirar la naturaleza con atención, específicamente a las abejas por su papel en el equilibrio del medio ambiente.

Recordó que la puesta en escena tuvo, con la de este día, cinco funciones con lleno total en el Teatro Armando Manzanero, lo que se suma a una decena de presentaciones en municipios del interior del estado, tanto en espacios públicos como en escuelas.
El Renacimiento Maya a través del teatro
Agradeció la presencia y reconoció el apoyo de la Presidenta del DIF, Maestra Wendy Pérez Naal, por apoyar a las infancias y juventudes, y a la Segey por su colaboración por estar convencidos de que “el arte debe llegar a todas y todos, y a todos los espacios, como parte del Renacimiento Maya”.
El Teatro con mensaje ambiental se consolida así como un puente entre cultura, educación y comunidad.
Experiencias que trascienden el aula
Por su parte, la maestra Lourdes Martín Heredia reconoció que el Programa Artes Escénicas en la Escuela es un ejemplo claro de cómo la colaboración institucional fortalece la educación integral de niños, niñas y adolescentes y dijo que cuando la educación y la cultura caminan juntas se transmiten experiencias significativas que trascienden el aula y enriquecen la formación humana, artística y social de nuestras comunidades escolares.
Primer acercamiento al teatro para muchas infancias
La compañía Bifrontal es una de las cuatro compañías que forman parte de este programa en Yucatán, cada una con un total de 14 funciones en diferentes espacios, como teatros y escuelas de Yucatán. Para muchos pequeños, este es su primer acercamiento al teatro.
En Kanan Kaab, abejas y apicultores por medio de la danza, la música, el teatro y el documental, hablan sobre los procesos de la apicultura y los problemas que atraviesa, como las plagas, el robo de colmenas, la tala de árboles y las fumigaciones, pero también de cómo este dulce oficio es una herencia que se transmite de generación en generación, un legado que se vive en la soledad del campo y la esperanza en el corazón.
Juego, reflexión y conciencia ambiental
Al final de la función, los integrantes de la compañía ofrecieron actividades lúdicas para los niños y las niñas, que afianzaron los conocimientos vistos en la puesta en escena.
El Programa Artes Escénicas en la Escuela arrancó en Yucatán en noviembre pasado y, además de Bifrontal, ofrecen funciones las compañías Corriendo con Lobas con “Bravas muchachas”, Colectivo El Sótano con “Paraíso” y MáquinadT con “Horizonte”.