Transformación de Mérida en 10 años
Es el primer político meridano en repetir tres periodos, al frente de la alcaldía de Mérida.
En 10 años como responsable de conducir, administrar y gobernar la ciudad de Mérida, la más importante del sureste mexicano, Renán Barrera Concha, logró cumplir con sus compromisos y programas necesarios para el desarrollo social, sustentable, económico, cultural y de servicios públicos en la capital yucateca.
Es el primer político meridano en repetir tres periodos, al frente de la alcaldía de Mérida, y según opinan diversos líderes de sectores económicos y sociales de la entidad, ha rendido buenas cuentas a los ciudadanos de Mérida.
El año más difícil que enfrentó como alcalde meridano fue en 2019, ante la grave situación mundial creada por la peor pandemia que se ha extendido en los tiempos modernos, el Coviv-19, misma que obligó a suspender programas exitosos, a aprender nuevas formas de comportamiento social y a crear nuevos programas emergentes que pudieran mitigar los efectos negativos tanto de salud como económicos.
Desde la comuna para mitigar el impacto económico producido por la emergencia sanitaria, el ayuntamiento reorientó 300 millones de pesos para acciones de prevención para la salud pública y gestionaron cerca de 1,400 apoyos productivos sin descontar los programas para la comunidad del municipio.
El pasado 1 de julio, se ajustaron 10 años de que Renán Barrera Concha, encabezará por primera ocasión la alcaldía de Mérida, por lo que aseveró que: “Hoy vemos una ciudad diferente, con calidad de vida para todas y todos, donde cada día nos levantamos a trabajar para hacer de Mérida una mejor y más disfrutable ciudad para nuestras familias. Es un honor y un privilegio formar parte de esta historia, del cambio y evolución”.
TRAE BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS
La disposición de un gobierno abierto que trabaja de la mano con la sociedad, ha permitido que la administración del alcalde Renán Barrera Concha lleve a cabo programas y propuestas que desde el punto de vista de líderes de sectores productivos y sociales meridanos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, destacó que a 10 años, Mérida es otra ciudad, con una transformación muy positiva, sobre todo como referente de inversiones y seguridad.
Apuntó que otra de las cosas y por lo que lo felicito es por la tenacidad del acalde para ayudar en la transformación de los comercios, tanto grandes como pequeños, “es de destacar la cercanía y la confianza, así como la apertura que él Ayuntamiento de Mérida tiene con los diferentes sectores de la sociedad para atender temas prioritarios que contribuyen al crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad. Sabemos que tenemos un buen alcalde”.
Por su parte, la presidenta de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, destacó la política incluyente del ayuntamiento de Mérida, en la que las acciones se hacen desde la ciudadanía y se toma en cuenta a todos los actores del municipio.
Apuntó que en los 10 años de Renán Barrera al frente de la comuna, se registra un avance en inversiones, calidad de vida para sus ciudadanos, las actividades culturales para todos, “a nivel incluso internacional”.
A su vez, el dirigente del IMEF Yucatán, Santiago Pérez Arjona, destacó que Mérida ha cambiado positivamente en esos 10 años de administración, hay disposición del gobierno municipal de procurar la seguridad jurídica y ese acercamiento con la sociedad.
“En el Foro IMEF vimos datos sobre el crecimiento económico positivo del municipio de Mérida, eso nos refleja lo que ha hecho el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en pro del crecimiento de la capital del estado y por lo tanto de Yucatán”, destacó.
Ante los trabajos de promoción de sus autoridades municipales, la ciudad de Mérida está llamada a convertirse en un centro de promoción de las artesanías del país, por lo que deberán valorar el trabajo de todos los artesanos yucatecos, así como consumir sus productos, que permitan incentivar su economía familiar y el trabajo de los pueblos mayas.
Carlos Martínez Negrete, presidente de la Asociación de Tlaqueparte, apuntó que durante la pandemia los artesanos se vieron fuertemente afectados, por lo que apenas empieza su recuperación, la autoridad municipal trabaja a favor de ellos.
“Creemos que la ciudad de Mérida está llamada a convertirse en una gran plataforma de promoción de la cultura y artesanías nacional”, destacó.
CONTEXTO
MÉRIDA HA CRECIDO ECONÓMICAMENTE
Renán Barrera destaca los avances económico del Municipio, ya que a consecuencia de la pandemia, Mérida presentó nuevos retos y desafíos. Los cuales afrontamos gracias al trabajo colaborativo que la administración municipal realiza con los diferentes órdenes de gobierno. Además del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Porque la participación ciudadana y el diálogo son la base fundamental para continuar impulsando la reactivación económica local, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Barrera Concha destacó que, ante la pandemia, Mérida tuvo que redirigir recursos y esfuerzos para reforzar las estrategias estatales en materia de promoción de la economía local, con programas de apoyo a Pymes y pequeños empresarios quienes son creadores de fuentes de empleo.
Te puede interesar: Hermanamiento con Guatemala
“El Ayuntamiento ha impulsado a lo largo de muchos años varios productos financieros enfocados a apoyar y fortalecer la economía local, un ejemplo de esto es el programa Micromer que otorga créditos de hasta 100 mil pesos, que ha servido para ayudar a muchas familias a salir adelante”, subrayó.
El Edil agregó que el tema social del financiamiento es algo que como autoridades debe atenderse permanentemente, para continuar con el desarrollo de la economía gradual y sostenible, tanto en la capital como en el interior del estado.
Asimismo, Barrera Concha señaló que ante la crisis generada por el Covid-19, valores como la innovación y la creación enfocados a encontrar oportunidades y ventajas en la adversidad de esta pandemia, han dado como resultado una mayor estabilidad, inclusión y desarrollo.
“No le podamos dar las peores condiciones financieras a quienes menos tienen tenemos que darle oportunidades a la gente para desarrollarse, hemos entregado a lo largo de varios años casi 58 millones de pesos en créditos de hasta 100 mil con una tasa del 7% anual y devolutivos en 24 meses en los que el 96% de los créditos se han devuelto en tiempo y forma”, mencionó.
En ese sentido, agradeció la voluntad y el interés que tanto el gobierno estatal, federal y los legisladores muestran para trabajar en forma coordinada para dotar a la ciudad de una mayor estabilidad, inclusión y desarrollo, además de fortalecer la economía local y apuntalar a Yucatán hacía una reactivación económica segura.
Señaló que, en los últimos meses, Yucatán ha presentado políticas públicas y generado condiciones con indicadores económicos favorables en los temas más relevantes que inciden sobre el entorno de inversión de sus empresas y la estabilidad económica para México.
En ese contexto, agradeció al Congreso del Estado la reciente aprobación de la solicitud de un empréstito por 350 millones de pesos, los cuales permitirán acelerar el desarrollo económico de la ciudad en materia de infraestructura urbana para Mérida y sus Comisarías.
350 MDP PARA OBRA PÚBLICA
Al agradecer al Congreso del Estado la reciente aprobación de la solicitud de un empréstito por 350 millones de pesos, el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que esos recursos permitirán acelerar el desarrollo económico de la ciudad en materia de infraestructura urbana para Mérida y sus Comisarías.
El funcionario sostuvo que la ejecución de los proyectos permitirá atender las demandas de la población en materia de movilidad urbana: banquetas ciclovías, vialidades, accesibilidad universal y seguridad peatonal.
Santiago Pérez Arjona, Presidente IMEF
Añadió que en materia de espacios públicos servirá para la rehabilitación de los mercados municipales y obras complementarias a proyectos como el Parque de la Plancha, el Tren Maya y el Le-Tram.
De los 350 mdp que se aprobaron, 45 mdp se destinarán a espacios públicos, 30 mdp de pesos para los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez y 275 mdp a la construcción de vialidades y obras complementarias a los proyectos ya mencionados.