Estas leyendo
Violento enfrentamiento en Dzilam de Bravo durante operativo federal de especies en Veda

Violento enfrentamiento en Dzilam de Bravo durante operativo federal de especies en Veda

Avatar
Agentes federales durante un decomiso de especie en veda fueron violentados por un grupo de 300 personas en Dzilam de Bravo

Agentes federales informaron que durante un decomiso de especie en veda como pulpo, mero y pepino de mar fueron violentados por un grupo de personas luego de asegurar dentro de una bodega especie en veda propiedad de un sujeto apodado el “Pititis”

Cerca de las 17:00 horas Agentes de la Fiscalía General de la República, Policía de la SSP y Marina, arribaron al puerto de Dzilam de Bravo.

Dónde catearon bodegas de un sujeto señalado como el Nico, Hipo y Pititis, a este último se le encontró kilogramos de Pulpo y mero dentro de su bodega ubicada frente al malecón.

Según versiones su yerno y su hijo en compañía de sus empleados del Pititis evitaron que las autoridades federales realizarán su trabajo.

Agentes federales informaron que durante un decomiso de especie en verda como pulpo, mero y pepino de mar fueron violentados por un grupo de personas
Agentes federales informaron que durante un decomiso de especie en verda como pulpo, mero y pepino de mar fueron violentados por un grupo de personas

Según informan en redes sociales la ex directora de la policía municipal y actual encuestadora del Gobierno Estatal, Maricel Cel, pidió el apoyo de los pobladores para evitar que la policía federal llevará a cabo detenciones mediante una alerta con voladores.

En cuestión de minutos los oficiales fueron rodeados solicitando la entrega de los detenidos, así como la devolución del producto decomisado al igual que los objetos que se utilizan para la caza.

Para presionar a las autoridades un grupo de simpatizantes del Pititis colocó lanchas en las calles amenazando a los oficiales de incendiar sus camionetas si no devolvían lo decomisado.

Violento enfrentamiento en Dzilam de Bravo durante operativo federal

Hasta ahora se sabe que la policía federal está en la espera de una pronta orden de aprehensión en contra de sujetos identificados como “Cesar T”, Diego T., Hipo, el Nenis, Nico, Hipo y Pititis.

Según el reporte la policía Federal había arribado a las 17:00 horas pero la diligencia se prolongó a las 21:30 horas.

La turba agredió con armas a los agentes de FGR y Guardia Nacional  y dañaron vehículos, tras la detención de dos traficantes de especies en veda. Los pepineros detenidos fueron identificados como “Andréi N. C” y “Yensi D.L.S”.

Según información proporcionada por vecinos del lugar el director de la policía municipal es familiar de uno de los detenidos, aviso del operativo a Angel C. y a otros permisionarios.

Los furtivos incendiaron llantas para evitar que los federales se llevaron a los detenidos con el producto asegurado.

Aproximadamente 300 personas bloquearon con lanchas y remolques la calle alterna del puerto de abrigo de Dzilam, donde se hizo el operativo y el decomiso de productos en veda.

En el lugar, se aseguraron libretas donde están anotados los nombres de buzos que venden pepino de mar, pulpo, mero y caracol.

También se decomisó 20 arpones, 10 compresores de oxígeno, mangueras, tres tanques de oxígeno portátil, cuatro básculas de diversos tamaños, otros artes de pesca ilegal como ganchos, dinero y varias bolsas con producto pepino de mar, pulpo, mero.

Para presionar a las autoridades un grupo de simpatizantes del Pititis colocó lanchas en las calles amenazando a los oficiales
Para presionar a las autoridades un grupo de simpatizantes del Pititis colocó lanchas en las calles amenazando a los oficiales

Los federales, cuando intentaron retirarse del lugar con los detenidos y el producto decomisado, fueron agredidos y golpeados por un grupo de personas.

Los apuntaron con pistolas arpones, y otras armas, dañaron vehículos oficiales, y rescataron por la fuerza a los depredadores de especies marinas.

Se comenta que esta los rociaron con gasolina a los federales, para obligarlos a retirarse, ante la visible inminente agresión por parte de los habitantes y al ser superados en número, los militares y agentes ministeriales de la FGR no utilizaron sus armas para evitar un daño mayor y colateral, salvaguardando la integridad y vida del personal federal y de los detenidos.

Durante la agresión a los federales y daño a los vehículos oficiales los agresores lograron abrir la puerta del vehículo y rescataron a los detenidos.

También recuperaron el pepino de mar, pulpo, mero y el caracol decomisado, así como los diferentes aperos de pesca, todos indicios de prueba que se encontraban en la batea de una camioneta de la FGR.

De manera extra oficial se informó que autoridades de la Fiscalía General De La República (FGR) abrirán varias carpetas de investigación contra las personas plenamente identificadas que agredieron a los agentes ministeriales y dañaron vehículos oficiales, propiedad de la Federación.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados