Leyendo ahora
Yucatán participará en la primera Copa Mundial juvenil de la Pelota Maya

Yucatán participará en la primera Copa Mundial juvenil de la Pelota Maya

Carolina
Yucatán participará en la primera Copa Mundial juvenil de la Pelota Maya

La Chispa informa una delegación de 14 integrantes de Yucatán representará a México en la Copa Mundial Juvenil de la Pelota Maya, que se llevará a cabo en El Salvador del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Este evento reunirá a 120 jugadores, hombres y mujeres, de diferentes países.

Un evento histórico para el Juego de Pelota Maya

Yucatán participará en el mundial de Juego de Pelota Maya, el presidente de la Asociación de Juegos en Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José de Jesús Manrique Esquivel.

Anunció que en la Copa Mundial Juvenil de la Pelota Maya participarán equipos juveniles de 14 a 16 años de edad, representando a Belice, Guatemala, Panamá, El Salvador y México.

Un Evento Histórico para el Juego de Pelota Maya
Un Evento Histórico para el Juego de Pelota Maya

“Es la primera vez que se realizará la copa juvenil en la que participarán los nuevos talentos que vienen empujando para revalorar nuestro juego de pelota maya, ‘Pok Ta Pok’.

El equipo consta de ocho jugadores, un entrenador, un auxiliar de entrenador, dos delegados, un padre de familia y un auxiliar técnico, sumando un total de 14 integrantes en la delegación.

Yo iré como presidente de la asociación, pero también como representante de los siete países afiliados a esta agrupación”, explicó Manrique Esquivel.

La responsabilidad de representar a México

El también presidente de la Asociación Centroamericana del Caribe y Norteamérica del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, y secretario del Deporte del Gobierno Indígena de Yucatán, añadió que representar a México en la Copa Mundial Juvenil de la Pelota Maya es un gran orgullo, pero también implica una gran responsabilidad.

La Responsabilidad de Representar a México
La Responsabilidad de Representar a México

“Este deporte estuvo olvidado durante muchos años. Recordemos que Fray Diego de Landa lo prohibió el 12 de julio de 1562, cuando quiso imponer su religión a los hermanos mayas.

A partir de ese momento, nuestro juego pasó al olvido, pero renació en el año 2007. Para nosotros, haber logrado el renacimiento de este juego es un verdadero orgullo y un honor en memoria de nuestros abuelos mayas”, expuso.

Desafíos y Futuro del Juego Ancestral

Manrique Esquivel destacó que la búsqueda de la masificación del Juego de Pelota Maya ha sido un reto considerable, dada la amplia gama de disciplinas deportivas.

Están trabajando arduamente para revalorar este deporte ancestral y han planteado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que sea incluido como materia en las escuelas públicas, fomentando así su práctica y apreciación entre las nuevas generaciones.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados