Estas leyendo
YUCATÁN TENDRÁ UN “GOBERNADOR NOTABLE”

YUCATÁN TENDRÁ UN “GOBERNADOR NOTABLE”

Avatar
blank

El candidato del PRI-PAN-PANAL, Renán Barrera Concha, reconoce que se afilió a LOS NOTABLES desde hace tiempo.– Abucheo contra dos exalcaldes.– La “multiplicación” de la cochinita y los panes franceses.

 

Texto  Gínder Peraza Kumán

En una opinión coincidieron ayer Renán Barrera Concha, candidato del PAN-PRI-Partido Nueva Alianza  a la gubernatura de Yucatán que estará en juego el 2 de junio próximo, y Alejandro López Munguía, presidente de la organización cívica, social y política LOS NOTABLES: los yucatecos tendrán en los próximos años un jefe del Poder Ejecutivo “notable”.

Al micrófono, Alejandro López Munguía. De los sentados en el estrado, el sexto de izquierda a derecha es Renán Barrera Concha.

La ya reconocida agrupación, que desde hace años trabaja en la formación de grupos multidisciplinarios en municipios del interior del estado, celebró ayer una ruidosa, muy festiva, participativa y pacífica asamblea en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, que se ubican en el sector poniente del Anillo Periférico de Mérida. Ante medio millar de asistentes, muchos de los cuales hacían ondear réplicas de la conocida e histórica Bandera de Yucatán, hubo varios discursos, pero los más importantes fueron los de López Munguía y de Barrera Concha.

López Munguía hizo valer su experiencia política y alzando en la mano derecha lo que parecía una tarjeta de presentación o credencial, reveló que su afirmación de que Yucatán tendrá un “gobernador notable” se basaba en que la tarjetita que mostraba era nada menos que la acreditación de Barrera como integrante de la entonces incipiente asociación Los Notables.

Barrera Concha tomó el micrófono apenas lo dejó el presidente de la ya multicitada agrupación y ratificó lo que había dicho el líder social, que Yucatán tendrá, con el apoyo de los votantes, a partir del 2 de junio próximo, efectivamente un gobernador notable, porque él ya tenía esa afiliación desde hace tiempo. Así que la organización dio un sorprendente brinco para colocarse en las primeras líneas de la promoción del candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL. Un escándalo de aplausos, gritos y batucada rubricaron el anuncio, y seguidamente se formó un coro que repetía “¡gobernador, gobernador…!”

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, coser y cantar para quienes asistieron a la reunión, sobre todo para dos que estaban en la mesa principal, a los costados de Barrera y López: cuando éste formuló declaraciones que elogiaron el trabajo de los alcaldes salientes de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, una parte de los asistentes lanzó gritos de “¡buuu!”, pero los aludidos apechugaron la ruidosa crítica y nada reclamaron.

Otras cosas dijo López Munguía en su mensaje, entre ellas que los notables tendrán que aplicarse a trabajar para apoyar al candidato Barrera, y les pidió que se esfuercen no solamente como un equipo, sino aún más, “como una familia”.

También Barrera abordó otros puntos, y entre otras cosas procedió a explicar “sobre todo para los jóvenes que quieren saber qué significa ese chocolomo”, en alusión a la para muchos increíble, dudosa e inconveniente, por decir lo menos, alianza que formaron el PAN y el PRI. Según él, que se unieran los dos antiguos y acérrimos enemigos era necesario para vencer a sus rivales y continuar los programas y proyectos que actualmente impulsa el Ejecutivo yucateco panista.

El dos veces exalcalde de Mérida también se refirió a la mala o pésima situación que prevalece en el campo yucateco, donde no hay ni producción ni apoyo federal, y todavía falta trabajar mucho para algún día ese sector supere la paupérrima situación en que hoy vive.

Cabe apuntar que al parecer alguien falló en sus cálculos o quería asegurar comida suficiente para su casa, porque al final de la reunión quedaron tres grandes recipientes de lata llenos de cochinita, además de pan francés y refrescos de cola. El secretario general de LOS NOTABLES, doctor en Derechos Humanos Edgar Escalante Centeno, y el “tercera mano” de López Munguía, Enrique Vidales Ripoll (director editorial del programa Mi Punto de Vista), se esforzaban por embolsar la comida para repartirla y que no se desperdicie. Nos recordaron aquella parábola bíblica de los peces y los panes…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados