El SAT embarga yates en marinas de Yucalpetén
Esto como parte de una auditoría fiscal que de manera sorpresiva comenzó el miércoles a las 8 de la mañana y continuaría en lo que resta del mes.
De manera sorpresiva personal del gobierno federal por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Comercio Exterior visitó a ocho marinas de Yucalpetén para proceder al embargo de manera precautoria de más de 400 embarcaciones de recreo.
Casi medio millar de embarcaciones de recreo entre lanchas y lujosos yates fueron embargadas en varias marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén por un grupo de auditores fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cayeron de manera sorpresiva para auditar esas instalaciones recreativas.
La situación creo enojo entre los encargados de las marinas debido que no revisaron el papeleo de las embarcaciones o un aviso para los dueños, simplemente llegaron con la notificación.
Se comentó entre los encargados que varias de ellas están en orden su documentación con el SAT, sin embargo, quedaron embargadas hasta acudir a las oficinas centrales.
Los dueños de las marinas y los propietarios de las embarcaciones embargadas calificaron la medida como terrorismo fiscal de parte del gobierno federal, las naves confiscadas quedaron depositadas en las marinas, a las cuales las hacen responsables de que los navíos no las saquen, pues cometerían un delito.
SAT embarga yates en marinas de Yucalpetén, casi medio millar de embarcaciones de recreo entre lanchas y lujosos yates
En total hay 22 marinas turísticas en Yucalpetén con un total de 2,000 naves recreativas, entre lanchas y yates de diversos tamaños y precios, que van desde 20,000 hasta 500,000 dólares e incluso podría haber algunas con valor de un millón de dólares.
La auditoría fiscal a las marinas comenzó el miércoles, ya inspeccionaron a 10 y hasta el momento arroja que han sido embargadas 500 de las 2,000 naves que conforman la flota recreativa, con precios que van desde los 100,000 pesos hasta los 500 mil dólares o más, dependiendo del tamaño y modelo.
La medida fiscal de embargo precautorio pone en grave riesgo las vacaciones de Semana Santa y de verano, pues por lo menos un millar de naves no podrán salir a navegar en el período vacacional, lo que causará serios problemas económicos y desplome de empleos.
Los auditores fiscales están checando toda la documentación de las embarcaciones que confirmen la legal procedencia y estancia en el país, y verificar si la importación temporal que es de 10 años está vigente o ya venció.
También revisan la documentación, facturas de adquisición de los motores fuera de borda que están en las embarcaciones y en los talleres de las marinas. La revisión incluye acumuladores, equipos de navegación y radios de comunicación.
De acuerdo con trabajadores, a las embarcaciones con alguna irregularidad se les prohibió la navegación y les dieron 10 días a los dueños para que se presenten a las oficinas del SAT en Mérida, en la sección de Comercio Exterior.
Para que las embarcaciones sean liberadas del embargo tienen que acudir a las oficinas del SAT en Mérida para presentar toda la documentación para comprobar la legal estancia y procedencia de las naves.