Estas leyendo
Clases de robótica y inteligencia artificial en Leandro Valle Martínez de Kanasín

Clases de robótica y inteligencia artificial en Leandro Valle Martínez de Kanasín

Avatar
Clases de robótica y inteligencia artificial en Leandro Valle Martínez de Kanasín

La Robótica y la Inteligencia Artificial (IA) llegaron a Kanasín. Ayer jueves, alumnos de la escuela secundaria “Leandro Valle Martínez”, ubicada en el fraccionamiento CROC, recibieron la buena noticia de que estarán dentro del programa “Clases de robótica para estudiantes de educación básica y media superior”.

Son más de 100 estudiantes de ese plantel educativo los que se beneficiarán con el equipamiento necesario para que reciban clases de robótica. El kit que se le hará llegar a la escuela consiste en un brazo de robótica con tableta, 20 computadoras y 20 simuladores de brazos robóticos.

Lo anterior forma parte de un programa educativo que administra la Secretaría de Educación de Yucatán, esto de manera coordinada con el Ayuntamiento de Kanasín.

Programa “Clases de robótica para estudiantes de educación básica y media superior”

El programa beneficiará a alumnos de 6º año de 144 primarias, alumnos de 3er grado de 68 secundarias y a estudiantes de 3er grado de 10 preparatorias de 28 municipios del estado.

“Clases de robótica para estudiantes de educación básica y media superior”
“Clases de robótica para estudiantes de educación básica y media superior”

En la presentación del programa, que contó con la asistencia del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, y del alcalde interino de Kanasín, Jesús Hilario Uicab.

Un brazo de robot fue el atractivo de todos los estudiantes ahí reunidos y la explicación del funcionamiento del mismo corrió a cargo del estudiante Eduardo Rodríguez Ávila, quien habló de su experiencia y la de otros alumnos es este importante tema.

“La mecatrónica tiene dos conceptos: los robots y la inteligencia artificial que, junto a la programación, se pueden realizar cosas diferentes.

Es por ello que a mí y mis compañeros nos pareció algo muy innovador, ya que son muy pocas escuelas que cuentan con este tipo de talleres”, expresó, a la vez que dijo que experimentaron con computadoras utilizando planos cartesianos y se cambiaron las coordenadas para automatizar el robot.

“Después vinieron las prácticas como mover las pelotas, apilar cilindros y recoger objetos y meterlos a cajas. Todas estas clases nos abrieron los ojos para decantarnos por esta nueva carrera que nos pueda ayudar en el futuro a tener un trabajo estable”, señaló.

Dijo finalmente que esta carrera les mostró el camino a elegir y muchos compañeros ya quieren estudiarla.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados