Estas leyendo
Un barco chino y uno filipino chocan en aguas en disputa

Un barco chino y uno filipino chocan en aguas en disputa

La Chispa
Un barco chino y uno filipino chocan

Las tenciones internacionales en Asia han vuelto a escalar y sorpresivamente está vez no tiene que ver con el conflicto entre las Coreas. Ahora las miradas se posan sobre China y Filipinas pues están en un conflicto naval el cual cada vez se hace más grande. Ahora el motivo del roce político se debe a que un barco chino y uno filipino chocan en aguas en disputa y se culpan mutuamente de tener la culpa.

Durante hace un tiempo China y Filipinas pelean entre sí pues cada uno desea obtener el control de una parte del mar. Como en este tipo de conflictos por territorio, China dice que la zona les pertenece a ellos y Filipinas dice que es de ellos. Desde que empezaron las disputas solo buscan culpar al otro de cualquier cosa, pues eso les dará “justificación” de desplegar navíos.

Un barco chino y uno filipino chocan

Un barco chino y uno filipino chocan.

Realmente no se sabe cuál es la versión oficial pero el tema ahora es que China dice que un barco de abastecimiento filipino ignoró las ordenes de irse y terminó chocando un barco chino que estaba en el área. Por el otro lado Filipinas dice que fue china quien los choco a ellos y que nunca hubo tal advertencia. Efectivamente si hubo un choque entre ambos navíos, pero lo peor del caso es que ninguno sufrió daños. Lo más que pasó fue una leve colisión entre ambos, la cual no fue ni tan fuerte como para rayar la pintura.

Parecen dos niños peleando pues literalmente solo buscan culpar al otro de cualquier cosa posible, todo para poder apoderarse de una zona del Mar de la China meridional. Lo que preocupa a las autoridades de otros países es que muchas guerras han empezado por mucho menos y si los conflictos siguen, no sería raro ver un conflicto armado China-Filipinas.

Un barco chino y uno filipino chocan
Ambos barcos en cuestión.

¿Por que desean está zona?

Ambos países desean controlar esta parte del mar pues una ruta comercial por la navegaban billones de dólares al año, lo cual se traduce como un enorme ingreso económico para quien controle el tramo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados