Un nuevo acueducto en Sonora brindará agua a los cerros
México es un país en constante cambio pues siempre busca acoplarse y satisfacer las necesidades de sus habitantes. Estos cambios son aún más notorios cuando ocurre un cambio de gobierno, tal como el que estamos atravesando en estos momentos. Ahora las miradas están en el norte del país pues se dio a conocer que se inauguró un nuevo acueducto en Sonora. Esto para poder brindarle agua a todas las comunidades y poblados ubicados en los cerros.
El proyecto se suma a una gran lista de cambios y planes pensados en la gente. Otro ejemplo es el hecho de que la CFE está regalando internet a los usuarios de “Bienestar”.
Un nuevo acueducto en Sonora.
Esté proyecto no es nuevo pues inició hace décadas, pero por diversos motivos sufrió una enorme cantidad de retrasos y trabas que impedían trabajar. Ahora el gobernador Alfonso Durazo Montaño. por fin inauguró el acueducto Macoyahui-Álamos. Está obra tuvo una inversión de más de $97 millones de pesos, esto se realizó como parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica.
El objetivo de esté acueducto es extraer agua del Río Mayo para llevarla a las comunidades que viven en los cerros, esto para por fin solucionar el grave desabasto de agua que presentaban. La obra tiene unas medidas impresionantes pues mide 40 km. de largo y puede transportar un aproximado de 65 litros por segundo. Está hecho 100% de PVC de 10” y 12”. Encima de todo cuenta con un sistema de pozos, 5 cárcamos de rebombeo y 1 caja de llegada (donde se almacena el agua sobrante).
Varios habitantes de la zona expresaron su agradecimiento pues por fin se solucionará un problema que duró décadas. De igual forma mencionan que es un acontecimiento histórico y que todos se comprometen a cuidar el acueducto para que conserve su correcto funcionamiento y no vuelvan a sufrir por no tener agua potable.