50 AÑOS DE RELACIONES DE MÉXICO CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
La historia de los contactos y relaciones entre México y China tienen sus antecedentes en los primeros días del Imperio Colonial Español en América. Durante la etapa del Virreinato de la Nueva España, las travesías de galeones españoles hacia el continente asiático permitieron acercar a nuestras culturas como con la llamada “Nao de China” que promovió el comercio, pero también el intercambio conocimiento en ese entonces Acapulco se convirtió en la puerta de entrada para los chinos.
Con la Independencia de México las relaciones y contactos se mantuvieron y empezaron a evolucionar, y especialmente desde finales del Siglo XIX es cuando México y China acrecientan sus lazos culturales derivados de la Inmigración china en México, que inicialmente se dio en Baja California, donde se estableció una comunidad de chinos conocida como “la chinesca”, también hubo gran presencia china en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, la Ciudad de México y Yucatán.
El 14 de diciembre de 1899 China y México establecieron formalmente relaciones diplomáticas al firmar “El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” en el que se establecía que los nacionales de ambos países eran libres de viajar, residir y hacer negocios en el país del otro; incluso en un gesto de buena voluntad la Emperatriz china Ci Xi, regaló muebles de laca para el castillo de Chapultepec y en este periodo los chinos residentes en Estados Unidos empezaron a invertir en México y abrieron minas en Sonora. En 1904 México abrió su primera misión diplomática en Pekín y mantuvo una misión diplomática en diferentes ciudades, que se vio obligado a desplazar debido a diversas guerras e inestabilidad, hasta que la misión fue finalmente cerrada debido a la invasión japonesa en 1941.
En 1920, el tratado firmado en 1899 fue revisado, adaptado y ratificado, ya con los gobiernos de la revolución mexicana y en 1929 el gobierno mexicano concedió a los ciudadanos chinos, del goce de los mismos derechos de todos los otros extranjeros.
Para 1942, México reabrió una misión diplomática en la ciudad de Chongqing y en 1943 las misiones diplomáticas entre ambos países fueron elevadas a rango de embajadas.
En 1971 México decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán después de la aprobación de la Resolución 2758 de las Naciones Unidas que reconocía a la República Popular China como el único representante legítimo de China ante la ONU.
El 14 de febrero de 1972 México establece relaciones diplomáticas formales con el gobierno de la República Popular China y el Presidente Luis Echeverría Álvarez fue el primer jefe de estado mexicano en visitar China en 1973 y en reunirse con el Presidente chino Mao Zedong.
A partir de 1972 las relaciones entre nuestros países se han fortalecido, se han efectuado diversas reuniones de alto nivel en donde todos los presidentes de México desde Luis Echeverría Álvarez a Enrique Peña Nieto han visitado oficialmente China, siendo este ultimo el que más visitas realizo con 4, en 2013, 2014, 2016 y 2017. Por parte de China se han efectuado las visitas de los Presidentes y Primeros Ministros Zhao Ziyang, Yang Shangkun, Li Peng, Jiang Zemin, Wen Jiabao, Hu Jintao y Xi Jinping.
Esas visitas de alto nivel han tenido excelentes resultados para el comercio, el turismo y la cooperación entre ambos países.
El turismo y el comercio entre México y China se ha ido multiplicando cada vez más, China es el cuarto mayor importador de productos mexicanos y China es el segundo mayor socio comercial de importación, varias empresas multinacionales chinas operan en México como Hisence, Huawei, JAC Motors, Lenovo, y ZTE, al mismo tiempo, varias empresas mexicanas operan en China como Gruma, Grupo Bimbo, Nemak y Softtek.
Actualmente China tiene una Embajada en la Ciudad de México y un Consulado General en Tijuana, por su parte México tiene una Embajada en Beijing y Consulados Generales en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái.
A lo largo de estos años ambos han firmado múltiples y provechosos acuerdos bilaterales, memorandos de entendimiento y tratados como: el Tratado de Extradición de 2012, el Memorándum de entendimiento sobre cooperación en Asuntos de Propiedad Industrial de 2015, el Acuerdo de Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz de México a China de 2015, el Acuerdo para las condiciones de inspección cuarentena y salud veterinaria para exportar carne bovina congelada de México a China del 2015, Memorándum de entendimiento para el intercambio electrónico de certificados de importación y exportación de productos de agricultura, acuicultura y pesca de 2015, entre muchos otros en los campos de comercio, ciencia y tecnología, cooperación industrial, turismo, etcétera.
Actualmente, durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano se disculpo con China por la matanza efectuada en 1911 en la ciudad de Torreón y China apoyo de manera efectiva a México con Vacunas para fortalecer la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Todo lo anterior muestra que las relaciones diplomáticas y comerciales no solo son de tipo bilateral ya que ambos México y china participan en conjunto en diferentes organismos internacionales como el de Cooperación Económica Asia- Pacifico, del G-20 y desde luego de la Organización de las Naciones Unidas.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.