Con la esperanza de que el portaviones de López Obrador siga en el 2024
El Nómada
La semana anterior hablamos de los candidatos “tapados” de los partidos PRI y PAN. No quisimos colocar en esas líneas el tema Morena por lo complejo que puede resultar y pensamos que ameritaba unas líneas exclusivas. Los integrantes de este partido en Yucatán celebraron los resultados del proceso de revocación de mandato en la entidad, aunque el Tribunal electoral consideró que el ejercicio no fue válido, al considerar que fue muy baja la participación en toda la República.
De acuerdo con varios de los personajes de Morena, esos 350 mil votos que fueron para la ratificación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también estarían garantizados para la elección del 2024, especialmente para la gubernatura de Yucatán.
Nombres como Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Rogerio Castro, sienten que son la mejor opción del partido del Gobierno Federal. A ellos se le suma ahora el diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien ha sido el legislador que se ha hecho sentir con mayor ahínco en el Congreso de Yucatán.
La senadora se ha convertido en una de las caras más visibles de Morena Yucatán. El lobby que ha hecho con las autoridades federales o con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, le ha servido para que su nombre esté en la palestra. Aunado a ello, Camino Farjat ha estado casi todos los fines de semana en el interior del estado. Ahora, como es bien sabido, el mayor número de votantes en Yucatán se encuentran en la ciudad de Mérida, donde la legisladora ya perdió una contienda electoral. Esto, al ser ella la ungida por Morena para ir a la gubernatura, hubiese una alta probabilidad de que se vaya a enfrentar con los que compartió la boleta en el 2021, es decir, Renán Barrera y Jorge Carlos Ramírez Marín.
El sector morenista que adversaba a Joaquín Díaz Mena en el 2021 ahora lo apoya. Entre ellos podemos contar a Miguel Candila Noh, ex diputado local y uno de los fundadores del partido en Yucatán. El Coordinador de los programas federales ha venido apareciendo en varios espacios de la radio yucateca para informar sobre las actualizaciones de las ayudas del Gobierno Federal en la entidad y así, ir posicionando su nombre. Algo que juega a favor de “Huacho” es que de los morenistas que podrían llegar a la gubernatura, el expanista es el mejor visto entre los agentes políticos que adversan a esta agrupación política.
En esta oportunidad, Rogerio Castro Vásquez no está dispuesto a ceder su candidatura, tal como lo hizo en el 2021 cuando le dejó el camino abierto a Díaz Mena. El Secretario General del INFONAVIT está aprovechando su cargo, para dar a conocer los productos del Instituto en la entidad. Hasta tal punto, que él fue la cara del Infonavit para firmar un convenio local con los Leones de Yucatán.
Invitado inesperado
La piedra más incómoda para los otros partidos políticos en el Congreso del Estado ha sido el diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres. Al principio se pensaba que el diputado local era el candidato natural de Morena para la alcaldía de Mérida, pero al parecer, el diputado quiere ir por la grande.
De los personajes de Morena en Yucatán, la única que ha externado que no levantara la mano ni para la alcaldía ni para la gubernatura, ha sido la actual coordinadora de la bancada, Alejandra Novelo Segura.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.