HABRÁ OBRAS PARA TODOS LOS MUNICIPIOS EN 2026

+Inversión de 3 mil mdp, en obras públicas, mediante proyectos de carácter social, en infraestructura carretera, educativa, de agua, saneamiento y vivienda, con el propósito de impulsar el desarrollo integral y equitativo en todo el estado.
Silvia Hernández Martínez
Al señalar que este año se han ejercido más de 3 mil millones de pesos en obra pública, social, educativa, carretera, saneamiento y vivienda, el gobernador Joaquín Díaz Mena, anunció que para 2026, habrá una obra en cada municipio para seguir impulsando el desarrollo integral de Yucatán, como se ha hecho hasta ahora. En breve se construirán los Pilares Renacimiento Maya y en diciembre se inaugura el hospital regional que dará servicio a Yucatán y estados del sureste. “Queremos que el desarrollo se refleje en cada rincón de Yucatán, sin distinción. El Renacimiento Maya se construye con justicia, acción y trabajo compartido”, señaló.
El Gobierno del Renacimiento Maya devuelve la obra pública a colonias, municipios y comisarías de Yucatán, y el año próximo para beneficio de las comunidades habrá al menos una obra en cada municipio, garantizando que los trabajos lleguen a donde más se necesitan y que se escuche directamente a la gente, como se ha trabajado durante todo este año que lleva al frente del Ejecutivo.

“Nuestro objetivo es que para enero de 2026 en cada municipio haya una obra en beneficio de su comunidad. Seguiremos demostrando con hechos que el Renacimiento Maya se construye con acción, justicia y trabajo para todos”, señaló el gobernador Díaz Mena, quien, cabe mencionar, ha ejecutado las obras de beneficio para todos, escuchando a la gente sobre lo que necesitan en sus comunidades y lo que consideró que faltaba, desde los tiempos de su campaña para gobernador.
Este año, el Gobierno de Yucatán ejecuta más de 3 mil millones de pesos en obra pública, mediante proyectos de carácter social, así como en infraestructura carretera, educativa, de agua, saneamiento y vivienda, con el propósito de impulsar el desarrollo integral y equitativo en todo el estado. Obra pública de infraestructura y social que está a la vista de todos no solo en el discurso, por eso los yucatecos le han refrendado su apoyo al gobernador Díaz Mena. El mandatario estatal Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración impulsa una obra pública con enfoque social, destinada a mejorar directamente la vida de los yucatecos en colonias, comisarías y municipios del estado.

Se acaba el año, pero las obras continuarán
Y pese a que ya solo queda prácticamente un mes y medio para que termine este 2025 y de que se han ejercido más de tres mil millones de pesos, la obra pública continuará, se acaba el año, pero no la construcción para elevar el nivel de vida de todas y todos los yucatecos.
“Cada obra que llega a una comunidad transforma vidas, porque el progreso no debe concentrarse, debe compartirse”, afirmó y en conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que en los próximos días iniciará la construcción de los Pilares Renacimiento Maya, espacios comunitarios diseñados para fortalecer el tejido social, reducir desigualdades y promover comunidades más unidas y con mayores oportunidades.
El Gobernador adelantó que este proyecto comenzará en el sur de Mérida y en los municipios de Izamal y Temozón, y recordó que estas obras están inspiradas en el modelo impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.
“En los Pilares Renacimiento Maya, las personas podrán participar de manera gratuita en actividades culturales, deportivas y educativas, además de aprender oficios, utilizar tecnología y estudiar en línea, fomentando así el desarrollo integral y la inclusión social”, detalló.
Díaz Mena destacó que, a través del Plan Bienestar para Mérida, se realiza la conservación y reconstrucción de calles en colonias de la capital yucateca. Además, se están rehabilitando carreteras que llevaban décadas en el abandono, como la Xocchel–Sahcabá y la Emiliano Zapata–Xul, y se abren caminos saca cosecha para apoyar al campo y mejorar la vida de las familias productoras.

43 mdp para comedores escolares y 500 mdp en mejoras de escuelas
Dado que una de las principales prioridades del gobernador Díaz Mena es la atención en todos los aspectos de la niñez y la juventud, el mandatario estatal anunció la inversión de 43 millones de pesos en la construcción de comedores escolares, con el fin de garantizar que las niñas y los niños cuenten con espacios dignos donde alimentarse.
Asimismo, se están destinando más de 500 millones de pesos para mejorar escuelas de todos los niveles, mediante la construcción de aulas, baños y domos, entre otras obras. Y este mismo año iniciará la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, con el fin de acercar la educación superior a más jóvenes ya que la educación solo se limita a los primeros niveles, sino va también hasta el superior, para formar más profesionistas que luego sirvan a Yucatán y al país con sus conocimientos.
Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, informó que este año se ejecutan más de tres mil millones de pesos en obra pública, mediante proyectos de carácter social, así como en los sectores carretero, educativo, de agua, saneamiento, vivienda, rural y deportivo.

Construcción de un laboratorio de producción de moscas estériles
El titular del Gobierno del Renacimiento Maya no deja en el olvido el proyecto que inició y que abonará a que todos los ganaderos del país dejen de sufrir por el ganado barrenador que está afectando principalmente a Chiapas y Tabasco, y desde el Salón de la Historia informó que gracias al esfuerzo conjunto la situación se mantiene bajo control y que las unidades de producción continúan operando con normalidad.
Detalló que actualmente, 26 médicos veterinarios realizan vigilancia activa en las zonas donde se han registrado reportes, brindando atención gratuita, oportuna y profesional a las y los productores.
Y aseguró que Yucatán avanza en la creación de un laboratorio para la producción de mosca estéril, una herramienta biológica fundamental para erradicar de manera definitiva el gusano barrenador.
“Desde hace varios meses se han sostenido reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyos funcionarios visitaron recientemente Yucatán y confirmaron que existen las condiciones para instalar este sitio, el cual beneficiará también a Campeche y Quintana Roo”.

Otras obras
Avanzan los trabajos del nuevo mercado de Ticul, a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán. Un espacio digno que impulsará el comercio local y el bienestar de las familias de la región.
En la colonia Emiliano Zapata Sur, las obras con sentido social se traducen con el programa Bienestar para Mérida. Calles más seguras, espacios más dignos y una mejor conexión para todas y todos.