“Donde manda Secretario, no mandan diputados”
El Nómada
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Alejandra Novelo Segura, levantó la mano el pasado lunes para aprobar los empréstitos que solicitaron el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para dos proyectos en específico: El transporte del IE TRAM y mejorar la imagen de la ciudad de Mérida.
El hecho de que Novelo Segura levantara la mano para aprobar dos iniciativas nacidas de los dos mandatarios panistas y con los cargos más altos en Yucatán, representa una contradicción para el discurso que ha tenido la bancada de Morena en la presente legislatura.
Para reforzar esta idea, vamos a repasar un poco la reciente historia del Congreso de Yucatán. Toda iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal al Poder Legislativo ha contado con la oposición de los legisladores de Morena. Incluso, Vila es el principal objetivo de los discursos en tribuna de esta fracción parlamentaria. Para temas como la reforma a la ley del notariado, la reforma al Poder Judicial, la designación de magistrados, entre otros proyectos de ley, incluso para la designación de Lizette Mimenza Herrera, los diputados de Morena faltaron a una sesión de la Comisión conjunta de Puntos Constitucionales y Justicia, Seguridad Pública.
Si hay un tema que ha causado controversia y álgidos discursos en la arena política ha sido las solicitudes de empréstitos. Tal como ocurrió con la ex gobernadora para la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, las solicitudes que hizo el propio Vila Dosal para atender la emergencia que generó el coronavirus y los fenómenos tropicales del 2020, que vale la pena decir que fueron rechazados debido a que el PRI representaba a la mayoría en el seno del legislativo.
Ahora bien, en el 2022, el PRI sigue oponiéndose a los créditos de Vila Dosal y de Renán Barrera, pero ahora ellos no son la mayoría. La aprobación en la Comisión de Presupuesto y el posible visto bueno en la sesión extraordinaria del jueves, se logró y se podría lograr con los votos del Pan y Morena.
De acuerdo con datos recabados por INFORMACIÓN Y PODER, los diputados de Morena querían seguir jugando su papel de oposición. Pero, lamentablemente para ellos, vino a Yucatán el Secretario de Gobernación del Ejecutivo Federal, Adán Augusto López, y donde manda Secretario, no mandan diputados.
El tabasqueño, segundo al mando en el Gobierno Federal, les dijo a los diputados locales de Morena que la orden era apoyar este proyecto, que fue alabado públicamente por Adán Augusto.
Es decir, una orden desde el Palacio Nacional cambió la postura de la bancada de Morena y de su coordinadora, quien una vez en una sesión de Puntos Constitucionales aseveró que su postura sí es “radical”, una radicalización de la Cuarta Transformación para frenar la corrupción, dijo en ese momento Novelo Segura.
Al final, la política es política, pese a los colores que se exhiban.