“El ‘empoderamiento’ de Jazmín Villanueva Moo”
El Nómada
El receso legislativo marcó un antes y un después en la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado. Durante este periodo también se llevó a cabo la elección interna del partido Morena, que, en vez de unir, parece que dividió aún más al partido que fue fundado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En una oportunidad, le pregunté a una persona identificada con el color guinda con un muy buen cargo, sobre Jazmín Villanueva Moo y la respuesta fue “No me preocupa, ella tendrá que unirse a lo que estamos haciendo”. Y así fue.
La noche antes de la elección de Alpha Tavera Escalante, en el hotel El Castellano, estaban reunidos en conclave la senadora Verónica Camino Farjat, otros representantes del partido y en una esquina, la diputada local Jazmín Villanueva Moo. En esa jornada, no estuvieron los otros representantes de la bancada, es decir, Rubí Be Chan, Rafael Echazarreta Torres y la coordinadora, Alejandra Novelo Segura.
Antecedentes
De los cuatro legisladores de Morena en el Congreso de Yucatán, la única que llegó por la vía del voto directo fue Villanueva Moo. Ante esto, ella debió ser la coordinadora de la bancada, pero un viaje a la Ciudad de México de Novelo Segura cambió esa decisión al contar en ese momento con el respaldo del senador Ovidio Peralta.
Pues, ahora parece que el escenario dio un vuelco de 180 grados y es la umanense la que cuenta con el apoyo de Camino, Peralta, y otros representantes de Morena, incluyendo a Tavera Escalante.
El empoderamiento de Villanueva Moo se vio en la última sesión del Congreso del Estado, cuando la diputada local tomó la tribuna para un posicionamiento político en el que cuestionó la aprobación de la reforma política con la que se aumentará el número de diputados de 25 a 35. Una reforma que fue aprobada por sus propios compañeros de bancada, ya que la Alejandra Novelo Segura alimentó la iniciativa al proponer que el porcentaje mínimo que deben alcanzar los partidos políticos debe ser del tres por ciento.
Luego que Villanueva Moo hizo tal cuestionamiento, las caras de Novelo Segura y del propio Echazarreta Torres revelaban un desacuerdo con las palabras de su compañera, quien también en reiteradas ocasiones hizo ver que su postura era la postura de Morena, en un intento de dejar claro que ella es la única representante de la línea política de su agrupación.
Pese a esto, aunque lo quiera Villanueva Moo, ya el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la ley no permite los cambios de coordinadores de bancadas. Incluso, en la pasada legislatura el entonces presidente de Morena Mario Mex Albornoz intentó reemplazar al coordinador Miguel Candila Noh por Fátima Perera Salazar, pero no lo logró.
Villanueva Moo está empoderada y comenzó un camino en el que parece estar sola adentro de la sede del Poder Legislativo, pero apoyada desde afuera.