Elecciones del 2024: El análisis de los aspirantes, Mauricio Sahui, por una coalición de partidos
Por Alejandro López Munguía.
Rumbo a la elección del 2024, los nombres de personajes políticos importantes van tomando vuelo. Se trata de gente con experiencia, producto de una trayectoria política que les permite levantar la mano para acceder a la gubernatura de Yucatán.
Hoy empezamos con el análisis de los posibles candidatos a la gubernatura del estado, haremos un análisis de su personalidad, su proyecto, su fundamento y sus expectativas de triunfo. Para tal efecto habremos de mencionarlos, por los hombres, destacan: Mauricio Sahuí Rivero, Mario Peraza Ramírez, Rogerio Castro, Joaquín Diaz Mena “Huacho”, Raúl Paz Alonzo, Renán Barrera Concha, y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por las mujeres, destacan: Verónica Camino Farjat, Alpha Tavera, Carmen Navarrete Navarro y Cecilia Patrón Laviada.
El análisis de hoy corresponde al de Mauricio Sahuí Rivero. El primero.
El hombre que abanderó al PRI como candidato a Gobernador de Yucatán en el 2018, se presenta en nuestros días, con más experiencia, por ende, más centrado, más cauto, más prudente, más diestro en las lides públicas. Trae en la bolsa una cifra de más de 400 mil votos conseguidos y una estructura que aún lo abraza y cobija con aprecio.
Mauricio es un político que a pesar de la derrota y de los factores que se presentaron para derrotarlo desde adentro de su partido, ha sabido ser prudente y sabio. Luego de la derrota en el 2018, el hombre no se sobresaltó y no se desesperó, ha sabido “tejer fino” para crear una plataforma política que le permita a la oposición enfrentar a la derecha y derrotarla en la elección del 2024.
Mauricio Sahuí ha promovido una especie de coalición con Morena, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano capaz de vencer al PAN y darle al estado un gobierno con más rostro humano, más sensible, no soberbio, con identidad social.
El ex candidato a Gobernador es un hombre joven, con familia, con amplia trayectoria política, buen orador, sensible y comprometido con las causas sociales. Ha sido Diputado Federal, Presidente del CDE del PRI, Diputado Estatal, Presidente del Congreso de Yucatán, Director de Transporte Público, Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, entre otros encargos políticos de gran envergadura.
Mauricio está consciente de que la mayoría de los yucatecos aspiran a tener un gobierno diferente. Los resultados de la elección intermedia en el 2021, demuestran el creciente fervor para hacer ganar a la oposición que por su naturaleza se identifica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El priísta conoce bien al Presidente y entiende a la perfección sus tiempos y sus movimientos. La escuela del servicio al pueblo y el esmero por alcanzar la justicia social para los pobres, es parte de una formación revolucionaria que lo identifica con el mandatario y moldea su visión y su compromiso social.
Al platicar con Mauricio, uno se queda con la impresión de que sabe de lo que habla y tiene clara la problemática política, social y económica que encara la entidad. Por eso, propone con seguridad, que la concreción de una Coalición de partidos políticos de esa trascendencia, sería la llave no solo para ganar la elección, sino para darle al estado, un gobierno con verdadera representatividad política, lo que traería estabilidad social y política, y una gobernabilidad real, palpable y positiva. Lo anterior, sería congruente con la ley electoral que fue aprobada por la actual legislatura, al darle viabilidad a los gobiernos de coalición. Mauricio Sahuí es el único político que se ha pronunciado por una sólida unidad entre partidos políticos opositores a la derecha.
La experiencia de haber competido en el 2018 como candidato a Gobernador de Yucatán, le permite a Mauricio Sahui tener una visión democrática atractiva, viable y seductora. Claramente se nota su disposición al diálogo, al acuerdo, al consenso, lo que por sí mismo, es no solo atractivo, sino esperanzador. Seguro que esa coalición, de concretarse, con él a la cabeza, pondría en verdaderos aprietos al PAN, que probablemente cierto, jugará solo en el 2024, con Renán Barrera Concha como su candidato a Gobernador. Tal vez lo acompañe el PANAL, pero en ese caso, daría lo mismo.
En el siguiente análisis analizaremos a Verónica Camino Farjat.