Envenenamiento de perros y gatos en Umán
Vecinos de la calle 18 entre 27 y 29 del centro de Umán, fueron testigos que varios perros y gatos sufrieron envenenamiento, el día de ayer, habitantes del lugar aseguran que no es la primera vez que esto sucede. Piden a las autoridades indagar sobre los envenenamientos. Reportan que esto se ha estado realizando desde el año pasado en diversos partes del municipio. Cada vez es más frecuentes los casos de muertes de perros y gatos en la vía pública.
Manifestaron de qué sirven tantas leyes si no las aplican. De nada sirve que los partidos políticos se llenen la boca diciendo que están
creando leyes si no van a vigilar el cumplimiento de las mismas, el Gobierno de Yucatán no hace nada por los animalitos.
Los colonos indicaron que si las autoridades no hacen nada al respecto estarán tomando medidas más formales con respecto al envenenamiento. Uno de los casos más sonados fue el envenenamiento de nueve animalitos dentro de un predio el 27 de noviembre del 2020. Donde indican que las autoridades se lavaron las manos y fueron los vecinos quienes apoyaron a la afectada y a sus mascotas.
“No es la primera vez que pasa, como en noviembre que mataron los perros de una vecina y eso fue maldad porque ni estaban en la calle, sino
en su casa, otro de los casos fue el de San Lorenzo, el año pasado. Cuando aparecieron perros y gatos en la calle moribundos por envenenamiento en el agua y el alimento que los vecinos dejan. Creo que es un acto inhumano y lo que las personas del Ayuntamiento deben entender es que valen tanto como los seres humanos y deberían averiguar quién está haciendo estas cosas, es como si se lo hubieran hecho a una persona”, expresó Cristian Uc.
¿Qué hacer en caso de envenenamiento de mascotas?
Si detectas que tu mascota fue envenenada, acude de inmediato y con carácter de urgencia a la consulta de tu veterinario. Mientras llegas al centro veterinario, sigue estas recomendaciones, pueden contribuir a salvar la vida de tu perro.
- Llama inmediatamente a tu veterinario. Explica con la mayor exactitud posible qué ha tomado tu perro envenenado y los síntomas concretos. Trata de mantener la calma y responde todas sus preguntas.
- Coge a tu perro con mucho cuidado. Llévalo a una zona ventilada donde puedas observarlo mejor.
- Espera las indicaciones de tu veterinario. Él te guiará y te dará instrucciones según el veneno.
- Si te indica inducir el vómito de tu perro, puedes hacerlo mezclando un vaso de agua con 3 cucharadas de sal y administrar la mezcla con una jeringa. Debes hacerlo por la parte de la comisura de la boca de tu perro. Con ello lograrás una disminución en la absorción del tóxico. Recuerda que está totalmente contraindicado inducir el vómito a tu perro si la sustancia que ha ingerido es corrosiva o irritante o cuando se ha tragado un objeto punzante.
- Si la intoxicación se ha producido por absorción en las mucosas o los ojos, debes lavar con abundante agua la zona dañada.
- Sigue estos pasos para paliar en tu perro envenenado síntomas que ya hemos descrito de camino al centro. Para ello es mucho mejor si cuentas con la ayuda de alguien más.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook