Estas leyendo
Empleo de perros para la detección de Covid, próximamente en Yucatán

Empleo de perros para la detección de Covid, próximamente en Yucatán

Avatar
blank

El empleo de perros para la detección de Covid, resulta ser una herramienta rápida y preliminar para el control de la pandemia, con una efectividad superior al 90%, señalaron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Yucatán.

El doctor Víctor Vidal Martínez del Cinvestav-Mérida señaló que en Yucatán, un grupo de investigación trabaja en caracterizar y aislar los compuestos volátiles, que se convierten en vapores o gases, presentes en el sudor de las personas positivas a coronavirus.

Con esto se busca desarrollar una fórmula que permita entrenar de manera más eficaz a los perros detectores de la enfermedad respiratoria.

Vidal Martínez resaltó que los datos obtenidos señalan que los perros tienen un porcentaje de acierto del 71 a 85% para reconocer casos positivos a partir de muestras de sudor, que es mayor al límite máximo de detección de las pruebas de antígeno, del 72%.

“Sin embargo, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con coronavirus, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos y conseguir una efectividad de 90% o mayor”, añadió el investigador.

“Para reducir costos, es necesario contar con otras opciones que sean fiables, rápidas y baratas, en especial en lugares con grandes concentraciones de personas”.

       Te puede interesar: Perros pueden detectar el virus COVID-19

Empleo de perros para la detección de Covid, excelentes para lugares concurridos

“Los perros son capaces de detectar en segundos si una persona tiene Covid, lo que los vuelve una alternativa sostenible para ser utilizados en:

  • Industrias
  • Empresas
  • Centros comerciales
  • Aeropuertos
  • Eventos deportivos a

donde acudan muchas personas”, afirmó.

Te puede interesar
El Ayuntamiento invierte recursos en la salud y seguridad de la población

El investigador del Cinvestav-Mérida explicó que en la Unidad Mérida, en conjunto con Juan Mancilla Tapia, director de la Escuela Canina Obi-K19, ubicada en Hermosillo, Sonora;

realizan este estudio como parte de un Proyecto de Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este proyecto, además de analizar los compuestos del sudor, se pone a los perros entrenados a olfatear las muestras y a hacer detecciones en personas

El académico del Cinvestav indicó que además, se encontró que los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de reconocer en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados